Llueven críticas a Young luego de su “espaldas mojadas”

Republicano se ve obligado a pedir disculpas por decir 'espaldas mojadas'

Don Young ya se disculpó por haber usado la expresión "espaldas mojadas" para referirse a los latinos.

Don Young ya se disculpó por haber usado la expresión "espaldas mojadas" para referirse a los latinos. Crédito: AP

Luego que un congresista republicano de Alaska, Don Young, usara el término “wetbacks” (espaldas mojadas) para referirse a trabajadores del campo, varios líderes y grupos republicanos lo condenaron ayer y el tema se volvió uno de los más populares en los medios sociales el día viernes.

Young fue obligado a disculparse dos veces luego de que en una entrevista con una radio de su estado –Alaska- se escuchara esta declaración del congresista, que hablaba sobre la automatización de la agricultura y de cómo ahora se necesita menos mano de obra.

“Mi padre tenía un rancho. Solíamos tener 50 o 60 espalda mojadas para recoger tomates y ahora hacen falta dos para recoger la misma cantidad de tomates. Todo se hace a máquina”, dijo Young en esa porción de la entrevista.

Aunque el contexto del uso de la palabra no era denigrar a los trabajadores del campo, el uso de un término considerado derogatorio o “insulto racial-étnico” generó críticas de su propio partido republicano y de grupos latinos.

El presidente del Comité Nacional Republicano Reince Priebus, quien recientemente anunció planes de cambiar estrategias para mejorar las relaciones con la comunidad latina, condenó el uso del término casi de inmediato luego que este se hizo público.

“Las palabras usadas por el Congresista Young no representan las ideas del partido republicano. Todos en este país merecen ser tratado con dignidad y respeto. Nuestro partido representa la libertad y la oportunidad para todos los estadounidenses y un faro de esperanza para aquellos que buscan la libertad “, dijo Preibus en un comunicado.

La palabra “wetback” o espalda mojada surgió a principios del siglo 20 para definir a los inmigrantes no autorizados que cruzaban a nado el Rio Grande y que venían a trabajar duro en los campos, por lo que siempre estaban sudando, añadiendo otra dimensión al término.

Después de las primeras reacciones, Young, quien tiene 40 años en el Congreso y 79 de edad, pidió disculpas alegando que “usé un término que se usaba comúnmente cuando yo era joven en California Central, donde crecí, sé que ya no se usa de la misma manera y no lo hice por faltar el respeto”.

Pero el problema de esa explicación es que según el diccionario Merriam Webster, lingüistas y personas que vivieron el efecto del término en su momento, “wetbacks” siempre fue derogatorio.

Según el sociolingüista y profesor de UCLA Otto Santa Ana, el término siempre ha sido un insulto. “Se usó en décadas pasadas para caracterizar a personas que cruzaban la frontera pero para determinar que no tenían dignidad”, dijo Santa Ana. “Y además se usaba fuera o no inmigrante la persona a la que se refería”.

El término normalmente se usaba para describir a mexicanos, como luego se usó “ilegal” para definir a personas que se asumía eran extranjeras o de un nivel menor con respecto al que la usaba. “Esta palabra es el equivalente a la palabra que empieza por N y que deroga a los afroamericanos”, dijo Jesús Velo, integrante del grupo Los Illegals, una banda de “pachuco punk rock” formada originalmente en el Este de Los Ángeles en 1980.

Santa Ana indicó que al igual que la palabra “N” que se usa hacia los afroamericanos, los mexicanos también han usado el término mojado entre ellos y en forma popular, pero que en la cultura anglosajona el término “no puede ni debe usarse en compañía educada”.

La reacción de republicanos fue caracterizada por Santa Ana como “una buena señal” pero que no compensa otros problemas de fondo que ha dañado la relación entre el partido y los latinos. “Por ejemplo, hace pocos meses era aceptable decir que uno empujaba a la gente a que se auto repatriara, la auto deportación era un buen concepto supuestamente”, dijo el catedrático.

Grupos como Presente y NCLR lanzaron peticiones online para pedir explicaciones a Young, pero Presente fue más lejos, pidiendo la renuncia del congresista.

En esta nota

republicano republicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain