Confirman casos de Meningitis

Autoridades de salud de Los Ángeles dicen que están vinculados al brote en Tijuana
Confirman casos de Meningitis
Una laboratorista empaqueta muestras de líquido espinal que dieron positivo a la enfermedad.
Foto: La Opinión - / Archivo

Dos hombres que viajaron a Tijuana a visitar a sus familiares, en instancias no relacionadas, fueron contagiados con el virus de la meningitis que circula en esa zona. Uno de ellos falleció, informaron las autoridades de salud.

La epidemióloga y doctora Rachel Ziven, del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, confirmó ayer a La Opinión que una de las personas fue a Tijuana a finales de diciembre a visitar a sus familiares y que además estuvo en antros nocturnos, desarrolló los síntomas en enero.

La segunda persona viajó a Tijuana a finales de enero y presentó los síntomas casi un mes después. Esta última falleció.

En Tijuana se han registrado 12 casos, de los cuales cinco han fallecido. En San Diego, la meningitis ha ocasionado un muerto y un bebé que estuvo en cuidados intensivos.

Por su parte, en el Condado de Orange se han registrado dos casos de infecciones meningococcal, una bacteria que causa meningitis, pero según las investigaciones no están relacionados con la cepa que circula en Tijuana.

La epidemióloga fue clara en asegurar que a pesar de estos brotes, la meningitis ha disminuido de forma constante en el condado y a nivel nacional.

“La meningitis puede tener síntomas devastadores. El dolor de cabeza de la meningitis es muy intenso, mucho más fuerte que el dolor de cabeza de la influenza. Es un dolor que parece el fin del mundo”, dijo.

Y es el fin del mundo para quienes no logran llegar al hospital a tiempo.

Las autoridades de salud no han prohibido viajar a Tijuana, pero sí advierten que las personas que viajen deben tener cuidado y no compartir ningún tipo de bebida o comida.

Esta misma advertencia ha sido girada por la Dirección Municipal de Salud de Tijuana al sistema de educación municipal.

Entre las acciones preventivas de la meningitis meningocócica – que circula en Tijuana- que se ha recomendado está instruir a los maestros de las escuelas sobre los síntomas.

También se les ha recomendado a los estudiantes que no comportan los alimentos, bebidas, platos y cubiertos y que se laven las manos con frecuencia.

Los estudiantes en Tijuana son exhortados a no saludar de mano, dar besos, y si es posible, no acudir a lugares concurridos.

La meningitis puede ser ocasionada por virus y bacterias. En el 90% de los casos es ocasionada por virus.

Los jóvenes son principalmente susceptibles a la meningitis y se recomienda que los niños entre 11 y 12 anos de edad reciban la vacuna, y los adolescentes entre 14 y 16 sean inoculados con los refuerzos.