Jorge Drexler vuelve con su “Mundo Abisal”

El cantante es el primer uruguayo en ganarse un Oscar.

Jorge Drexler

Jorge Drexler Crédito: <copyrite>Chris Pizzello</copyrite><person> AP Photo< / person>

La música siempre fue un privilegio para Jorge Drexler. Hace 21 años, cuando grabó su álbum debut el cantautor jamás imaginó que se convertiría en el primer uruguayo en ganar un premio Oscar, que protagonizaría una película en España y que desarrollaría una aplicación para intervenir y transformar una canción en tiempo real.

“La música me ha dejado más de lo que esperaba. Para mí ha resultado una revelación, sobre todo porque empecé tarde en la música, casi a los 30 años. Yo no pensaba vivir por y para esto, y hoy día no paro de sorprenderme”, dijo Drexler en una entrevista telefónica donde habló de la gira que iniciará en unas semanas por Latinoamérica.

A lo largo de los años el músico se ha otorgado ciertas concesiones, e incluso algunos caprichos como: componer junto con Shakira los éxitos Loba, Lo hecho está hecho y Gitana; escribir música para el Ballet Nacional del Sodre (Uruguay); y hasta participar en el carnaval de Cádiz como pregonero, o persona encargada de inaugurarlo.

Recientemente, Drexler sumó otro logro a su carrera al desarrollar la aplicación Proyecto N que según explicó el compositor —que originalmente había estudiado para ser otorrinolaringólogo— sirve para que los usuarios de teléfonos móviles y tablas electrónicas puedan intervenir canciones en tiempo real y obtener una combinación infinita de versiones del mismo tema.

“La idea de Proyecto N nació el día que comencé a usar Twitter, hace año y medio. Para mí, esa red social de microblogueo es una herramienta poética que me permite crear poesía breve en tan solo 140 caracteres, como los versos palíndromos, los que se leen de izquierda a derecha, y de derecha a izquierda”, señaló el músico de 48 años.

Con la aplicación, creada en conjunto con Wake app!, Warner Music y Samsung, los usuarios pueden modificar la letra de tres canciones, lo cual Drexler aborda como un género artístico con piezas “líquidas que se enriquecen con la intervención e interacción”.

Las canciones de Proyecto N son: Habitación 316 (n1), Madera a la deriva (n2) y Décima a la décima (n3). Esta última pieza está compuesta por 10 estrofas interpretadas por 10 artistas hispanos, entre los que destacan René Pérez (Calle 13), Kiko Veneno, Fernando Cabrera, Kevin Johansen, Martín Buscaglia, y el hermano de Drexler, Daniel.

“La relación de la música con la tecnología no es nueva, podemos pensar que estos recursos se utilizan desde la primera flauta hecha con un hueso perforado. A mí me gusta tratar la música desde afuera y no solo en los sistemas endogámicos que nos fijamos los músicos”, indicó el multinominado al Latin Grammy.

En 2012, mientras Drexler trabajaba en el desarrollo de Proyecto N, debutó como actor en la película La suerte en tus manos, del director argentino Daniel Burman en la que compartió créditos con Valeria Bertuccelli.

“Fue una faceta mía desconocida para el público en general, pero también para mí mismo. Le agradezco mucho al director por haberme engañado para meterme ahí porque al principio me dijo que no tenía que hacer nada, y de repente me encontraba en el set siendo otra persona”, dijo Drexler en tono bromista. “A veces me aburro de mí, así que poder entrar y salir de uno mismo resultó una terapia muy provechosa”.

También el año pasado el cantautor realizó la primera etapa de su gira Mundo Abisal con la que inició los festejos de dos décadas en la música. Ahora, el compositor de Todo se transforma y 12 segundos de oscuridad traerá su espectáculo a México, después de casi tres años de ausencia, donde ofrecerá conciertos en cuatro ciudades, incluida una presentación en el Teatro Metropólitan de la capital mexicana, el 26 de abril.

El músico explicó que dicha gira adoptó un formato íntimo en el que es acompañado sólo por su guitarra y se complementa con una cuidada iluminación y una constante interacción con sus técnicos de audio.

Además de México se presentará en Venezuela y Chile, en junio próximo.

Drexler adelantó que ya comenzó a trabajar en las nuevas canciones que darán vida a su nuevo álbum en estudio.

“Nunca hice los discos pensando en que ganaría dinero. Vengo de un país con muchas carencias económicas, que está en vías de desarrollo, y mi visión siempre ha sido otra, por eso me tomó el tiempo necesario entre un proyecto y otro”, dijo Drexler.

En esta nota

Jorge

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain