Japón reactivará plantas nucleares inactivas desde 2011
De las 50 plantas que generan energía para la isla nipona, sólo dos están actualmente en operación. El país asiático necesita disminuir los costos de combustible que actualmente está consumiendo desde el terremoto en Fukushima
Japón podría reanudar el próximo otoño la operación de algunos de sus reactores nucleares inactivos, una vez que sean sometidos a evaluaciones y se determine que son seguros, informó el ministro de Economía, Comercio e Industria, Toshimitsu Motegi.
El anuncio llegó en momentos en que la Autoridad de Regulación Nuclear del país planea introducir nuevos requisitos de seguridad para las plantas nucleares, a mediados de julio próximo, de acuerdo con despachos de la agencia japonesa de noticias Kyodo.
Los nuevos requerimientos permitirían a las empresas de servicio público solicitar autorización para poner a sus reactores nuevamente en línea.
En rueda de prensa, Motegi afirmó que los nuevos requisitos entrarían en vigor “en el verano”, por lo que el calendario para la reanudación de los reactores sería lo más pronto posible, a partir del otoño.
Es la primera vez que el ministro de Economía, Comercio e Industria hace referencia a a un calendario para la reanudación de los reactores.
De los 50 reactores comerciales en Japón, sólo dos están actualmente en operación, en medio de las preocupaciones de seguridad sobre el uso de la energía nuclear, surgidas a raíz de la crisis en la planta de Fukushima Daiichi.
Las empresas de servicio público esperan reiniciar los reactores inactivos cuando las nuevas normas entren en vigor, debido al aumento de los costos de combustible para la generación de energía térmica, con la que se ha tratado de compensar la pérdida de la nuclear.