Congreso vota para disminuir retrasos de vuelos en EEUU
Legisladores aprobaron hoy un proyecto de ley que terminará con los permisos sin sueldo para personal de los aeródromos
WASHINGTON, D.C.- El Congreso aprobó hoy un proyecto de ley, que terminará con los permisos sin sueldo para personal de aeropuertos, que han causado importantes retrasos en miles de vuelos. Un 10% de los empleados de la Administración Federal de Aviación (FAA) fueron afectados por los problemas de presupuesto.
El problema ha sido un resultado directo del conocido “secuestro”, el plan de recortes automáticos al presupuesto fiscal, equivalentes a 85,000 millones de dólares en 2013, llegando a un total de 2,5 billones en los próximos 10 años. La medida entró en vigencia el 1 de marzo de este año y el Congreso aún no encuentra una fórmula para eliminarla, sin aumentar el gasto.
Sin embargo, ante la presión de la opinión pública y retrasos en más de 1,000 vuelos diarios, durante la última semana, el Senado aprobó el jueves por la noche una propuesta que permitirá evadir el problema inmediato y que fue ratificada por la Cámara de Representantes hoy.
El plan permitirá que FAA transfiera hasta $253 millones de otros programas, para prevenir la reducción de operaciones y personal por este año fiscal. El proyecto de ley también permite que el Secretario del Departamento de Transporte, Ray Lahood, realice transferencias adicionales. Legisladores esperan que esto prevenga el cierre de aeropuertos pequeños y torres de control.
“Es difícil para mí culpar a un partido, ya que el secuestro fue aprobado por ambas cámaras y firmada por el Presidente. La solución es eliminar el secuestro. Cuando volvamos del receso, tendremos que estar autorizando la transferencia de fondos en otra agencia”, dijo el congresista Ed Pastor (D-AZ), quien lideró el debate por el lado demócrata en la Cámara de Representantes.
El congresista Tom Latham (R-IA), quien presentó la propuesta en la asamblea, culpó a la Administración del Presidente Barack Obama por el secuestro. Líderes republicanos consideran este voto, como una victoria política.