Después de 50 años, Capitolio de Cuba volverá a ser sede del Parlamento
Historiador asegura que la limpieza y remozamiento del edificio se debe a que se trasladará de nueva cuenta el parlamento al edificio legislativo.
El historiador de la ciudad y uno de los más destacados intelectuales cubanos, Eusebio Leal, indicó que el remozamiento del edificio -que se ha intensificado en las últimas semanas- servirá para trasladar allí al Parlamento.
La Asamblea Nacional del Poder Popular, el poder legislativo en la isla, tiene oficinas administrativas y comisiones permanentes que funcionan normalmente en un edificio del Municipio Playa, al oeste de la capital, y cuando sesiona en plenaria -sólo dos veces al año- lo hace en el Palacio de las Convenciones, un recinto multifunciones de la época revolucionaria.
“Han comenzado las obras del Capitolio Nacional, una obra de suma importancia para la arquitectura y La Habana, como sede… del Parlamento Nacional”, dijo Leal durante la inauguración oficial del Sloppy Joe’s Bar, recientemente reconstruido por la oficina que él dirige.
Leal no especificó para qué fecha estará lista y en condiciones la edificación para albergar al Parlamento.
Inaugurado en 1929, de claro estilo neoclásico, el Capitolio -inspirado en su homólogo de Estados Unidos- fue desde su creación hasta 1959, cuando triunfó la revolución liderada por el ex presidente Fidel Castro, la casa del Congreso bipartidista y como tal un símbolo del viejo orden para las nuevas autoridades.
Las obras para su construcción se iniciaron en 1926 en el terreno de más de 43,000 metros cuadrados y unos 8,000 obreros trabajaron allí para dar vida a uno de los edificios emblemáticos de la isla y cuya elegante cúpula puede verse desde muchos puntos de la ciudad.
Tras su pórtico de entrada y unas monumentales escaleras de granito el edificio tiene una estatua de ónix egipcio que representa a la república.
Actualmente la cúpula se encuentra completamente calzada con andamios para facilitar su trabajo de restauración, constató AP.
Aunque durante algunos años la Oficina del Historiador de la Ciudad y otros organismos realizaban algunas acciones de conservación, no fue hasta hace algunos meses atrás que comenzó una suerte de ofensiva constructiva, pero no estaba claro para qué serviría el Capitolio una vez remozado.
La oficina de Leal reconstruyó decenas de edificios en La Habana y rescató algunos que estaban abandonados.
Leal indicó que para este año también se espera reinaugurar el antiguo Teatro Martí, muy cerca del Capitolio.
Tras ser abandonado como sede legislativa, el Capitolio dio hogar primero a la Academia de Ciencias de Cuba y posteriormente al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.
La actual forma parlamentaria de la isla data de la constitución de 1976. Es unicameral y da cabida a más de 600 diputados nacionales.