Bloqueo de ley HB 56 en Alabama apoya a inmigrantes

Esto le da una victoria a los activistas proinmigrantes que calificaron la legislación HB 56 como “extrema y discriminatoria”
Bloqueo de ley HB 56 en Alabama apoya a inmigrantes
Dos niños sostienen unos carteles durante un mitín en Birmingham, Alabama, para exigir la revocación de la ley HB56 que criminaliza a los inmigrantes indocumentados en Alabama.
Foto: EFE / Archivo

WASHINGTON, D.C.- La Corte Suprema rechazó hoy, revisar el caso “Alabama versus Estados Unidos”, que perseguía desbloquear la legislación HB 56. Esto le da una victoria a los activistas pro inmigrantes que calificaron la medida como “extrema y discriminatoria”.

El año pasado la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito determinó que varias de las provisiones de HB 56 eran inconstitucionales, incluyendo aquella que permitía indagar el estatus migratorio de estudiantes en las escuelas públicas.

En febrero, el procurador general del estado, Luther Strange, pidió que la Corte Suprema examinara otro de los aspectos más controversiales de la medida: aquella que criminalizaba a individuos que estuvieran involucrados en actividades diarias con indocumentados, como por ejemplo rentarles una vivienda o conducir un vehículo.

El rechazo del Máximo Tribunal, es una señal clara para el estado, de no seguir adelante con este tipo de procesos. Sobre todo después de su fallo en SB 1070.

Hasta el momento las cortes han bloqueado cinco secciones de HB 56. Entre ellas está la criminalización por la búsqueda de empleo.

Estimaciones demográficas indican que 2.5% de la población de Alabama es indocumentada, es decir cerca de 120,000 personas. Centro para el Progreso Americano estimó que la economía del estado se contraería en $40 millones si 10,000 indocumentados dejaran de trabajar a raíz de HB 56. Asimismo, aseguró que las personas sin papeles pagaron $130 millones en impuestos en 2010.