Santander ve bien reforma financiera

El banco coincide con su estrategia de apoyar a las pymes en México

Presidente del Grupo  Santander, en México,  Marcos Martínez.

Presidente del Grupo Santander, en México, Marcos Martínez. Crédito: EFE

MÉXICO, D. F. (EFE).— El Banco Santander México ve con buenos ojos la reforma financiera que en los próximos días presentará el Gobierno porque, entre otros puntos, coincide con su estrategia de apoyar a las pymes (pequeñas y medianas empresas), uno de los pilares de sus negocios en este país.

“Es el banco que más cerca está de las pymes”, afirmó el presidente ejecutivo del Banco Santander México, Marcos Martínez Gavica, en una rueda de prensa para explicar los resultados del primer trimestre de este año, anticipados el pasado jueves.

El Gobierno de Peña Nieto ha preparado una reforma financiera que pretende aumentar los créditos a las pequeñas y medianas empresas e incrementar la bancarización de la sociedad mexicana, entre otros puntos.

La reforma tenía que haberse anunciado la semana pasada, pero fue aplazada por divergencias políticas —sobre el supuesto desvío de recursos públicos para fines electorales— entre el Gobierno y dirigentes de la oposición cuya presencia en el acto se había anunciado.

Esta iniciativa legal es una de las reformas que impulsa el Gobierno y que incluye también cambios constitucionales para los sectores de la educación, las telecomunicaciones, la energía y los ingresos fiscales.

El director general adjunto de Relaciones Institucionales del Santander México, Rodrigo Brand, dijo en la rueda de prensa que a pesar de que la reforma financiera se conoce en sus grandes líneas, la entidad ve “con buenos ojos” la iniciativa.

“Compartimos la expectativa o el objetivo de aumentar la bancarización y el crédito”, apuntó Brand al resaltar que ese es su negocio.

“Habrá que esperar los detalles y a medida que los vayamos conociendo tendremos que hacer una valoración sobre los efectos”, agregó.

El Banco Santander México, una de las principales entidades financieras del país, concentra el 10 % de su cartera en las pymes, muy por encima del promedio del mercado. Es un sector que lidera y que en el primer trimestre de este año tuvo un aumento del 54 %.

Martínez también destacó las ventajas que puede suponer para el negocio bancario la reforma fiscal que estudia el Gobierno de Peña Nieto y que, entre otras medidas, busca ampliar la base de las aportaciones fiscales y combatir la economía informal.

“Si en la reforma fiscal hubiera medidas que le dieran algún aliciente (fiscal) importante o encontrar la forma en que hubiera más pymes dentro de la formalidad (…), sin ninguna duda el crédito crecería muchísimo”, afirmó el presidente ejecutivo del banco.

Martínez explicó que, en la economía informal, las pymes tienen que acceder a recursos financieros con tasas muy altas, porque están fuera del sistema, mientras que el Santander México ofrece tasas en torno al 10-15 %, mucho más ventajosas.

“Cuando hagan las cuentas y se den de alta en Hacienda (…) verán que es mucho más barato volverse formales que seguirse financiando en la informalidad”, insistió.

El Grupo Financiero Santander México anunció que el primer trimestre de este año aumentó su utilidad (beneficio) neta un 6.6 % con respecto al mismo período del año pasado, excluyendo operaciones extraordinarias en los trimestres de este año y del 2012.

La filial mexicana del Santander aportó el 13 % de los beneficios globales del grupo, por debajo del 26 % generado por Brasil, pero por encima del 11 % aportado por España, donde tiene su sede central el Grupo Santander.

En esta nota

buenos México ojos reforma Santander

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain