Dejan huella en LA

Ciudad agradece la labor de cónsul Figueroa y profesor Hayes-Bautista

El concejal Huízar entrega un reconocimiento a Hayes-Bautista por su contribución a la celebración del 5 de Mayo.

El concejal Huízar entrega un reconocimiento a Hayes-Bautista por su contribución a la celebración del 5 de Mayo. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>E. Fabián-Romero< / person>

En el marco de las celebraciones del Cinco de Mayo, el Concejo la ciudad de Los Ángeles honró ayer la labor del cónsul general de México en esta ciudad, David Figueroa Ortega, así como la del catedrático experto en la historia del festejo, David Hayes-Bautista.

El reconocimiento proviene también de la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEXT) que agradeció a Hayes-Bautista por su contribución al registro histórico del Cinco de Mayo y al cónsul Figueroa Ortega —que próximamente dejará e cargo— por el apoyo a la comunidad poblana de Los Ángeles.

“Fueron dos años de tenerlo como cónsul de México en nuestra ciudad, pero parece que hubiera sido más tiempo por el increíble trabajo que desempeñó y por todo lo que logró hacer”, dijo el concejal José Huízar.

“Es para mí un honor reconocer el trabajo de dos hombres que han contribuido a la historia y la conmemoración de una fecha tan importante para nosotros”, resaltó pedro Ramos, fundador de UPEXT, refieréndose al día en el que se conmemora el triunfo del Ejército mexicano en la Batalla de Puebla hace 151 años.

Pero gracias a la contribución académica e investigativa de Hayes-Bautista, ahora se sabe que el festejo no es una celebración importada de México, sino una que tiene su origen también en Estados Unidos, específicamente en California. “El Cinco de Mayo fue creado por latinos de Los Ángeles hace 151 años como resultado de un año y medio de guerra civil en la que estos apoyaban a (Abraham) Lincoln y se oponían a la esclavitud”, dijo Hayes-Bautista. Sin embargo, el concejal Huízar destacó que gracias a los estudios del profesor, “el Cinco de Mayo se siente como una celebración muy mexicana, pero también muy americana”.

Por su parte Figueroa Ortega agradeció a Los Ángeles por el respaldo que se le dio a su trabajo mientras representó a México y a los mexicanos que viven aquí. “¡Regreso a casa!”, exclamó el cónsul, que se prepara para emprender nuevos proyectos en su natal Sonora.

“Qué mejor manera de concluir mi labor en Los Ángeles que celebrando el 151 aniversario de esta fecha histórica, en la que México demuestra que cuando trabajamos en un propósito común no hay barreras”, expresó el funcionario mexicano. Subrayó además que desde el otro lado seguirá apoyando a sus connacionales en la lucha por una reforma migratoria.

“Mis connacionales aquí siempre contarán con un gran aliado en mí porque creo que mi paso por California, en San José y particularmente en Los Ángeles me ha dado la oportunidad de valorar su enorme contribución en ambos países”, dijo. El cónsul se prepara ahora para encabezar algunos de sus últimos actos oficiales este fin de semana con la celebración del Cinco de Mayo en Los Ángeles.

Figueroa Ortega dejará la sede consular angelina el 31 de mayo y será Carlos Manuel Sada, actual cónsul de México en la ciudad de Nueva York, quien le suceda en el puesto.

En esta nota

cinco mayo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain