Voto latino es el reto para las elecciones en LA
Los latinos representan un tercio de los votantes registrados en Los Ángeles, sus decisiones pueden decidir influir en la elección del próximo alcalde del condado
“¡Viva ‘La Wendy’!”, grita una mujer en un restaurante de la Placita Olvera, desatando una ovación de los presentes —líderes de clubes mexicanos, ancianos que hace 60 años cruzaron la frontera para cultivar los campos de este país y recamareras que luchan por un mejor sueldo—.
Y Wendy Greuel, contralora municipal y aspirante a la alcaldía de Los Ángeles, deja de tomar su café negro para agradecer el cumplido con una gran sonrisa. “La Wendy”, como le dicen sus simpatizantes, desayunaba con “amigos” del concejal José Huízar, su principal promotor del voto latino.
“El porcentaje de participación en las primarias fue muy bajo, debemos motivar a los latinos para que voten porque es importante para su comunidad, sus hijos y sus nietos”, expresó Greuel. Antes, reiteró que está a favor de la reforma migratoria y las licencias de conducir para indocumentados.
Una demócrata progresista, Greuel ha hecho hasta lo imposible para restar popularidad a su rival, el concejal Eric Garcetti, en la que él reclama como su comunidad: ella tiene más respaldos de latinos, posee una plataforma sindical hispana más grande y es común que haga proselitismo en sus barrios.
De los 1.8 millones de votantes registrados en el padrón electoral de Los Ángeles hasta el mes pasado, se calcula que entre el 25% y el 33% son latinos.
Pero las encuestas, no obstante, sugieren que la estrategia de Greuel no está dando resultados. De hecho, la distancia entre ella y el edil de Hollywood, cuyo abuelo y bisabuela paternos emigraron a este país por la Revolución Mexicana, es cada vez mayor.
“El voto latino está dando a Garcetti una gran ventaja en la campaña”, expone Dan Schnur, director del Instituto Político Jesse M. Unruh de la Universidad del Sur de California (USC). “Ahora los latinos representan su base de apoyo”, agrega el analista.
La atención que Garcetti ha prestado a estos votantes ha sido mayor. “Yo represento un distrito que es 50% latino”, señala el candidato en el primer anuncio de televisión en español que lanza para la segunda ronda.
Garcetti bombardeó a los televidentes con comerciales en ese idioma durante las primarias, mientras que Greuel no lo consideró una buena opción. Su equipo no informó si planeaba hacerlo ahora.
Pero un sondeo de USC/LA Times expone que la preferencia de la mayoría de los latinos no está basada en la descendencia del aspirante. Incluso antes de registrar su candidatura, la “mexicanidad” de Garcetti fue puesta en duda, porque su apellido italiano, su tez blanca, su vestir estilo hipster y su español académico no empatan con las características de los hispanos que han pasado por el Cabildo.
“No se ha distinguido como de descendencia latina, sólo dice que es latino para sacar provecho”, expresó Joaquín Pérez Pérez, un oaxaqueño de 83 años que apoya a Greuel por su “trayectoria”.
Consciente de esta polémica, Garcetti ha contado la historia de su abuelo mexicano, quien combatió en la Segunda Guerra Mundial para obtener la ciudadanía, en dos debates transmitidos por canales hispanos y en la mitad del tiempo de su último comercial de TV.
“Este anuncio en español nos ayuda a llegar a más votantes”, declaró en su presentación.
Entonces, ¿qué aspectos de Garcetti han convencido a los latinos?
Según la encuesta de USC/LA Times, lo prefieren porque confían que hará un buen trabajo en la creación de empleos, el transporte, la seguridad pública y el presupuesto municipal. Con una ligera ventaja, sólo en el tema educativo le ganó Greuel.
El reto común de ambos aspirantes es despertar a este gigante, que constituye el 50% de la población y un tercio del padrón, y llevarlo a las urnas el 21 de mayo. Y es que sólo conformó el 16% de los electores en las primarias, siendo la minoría más apática.
El 44% de los latinos encuestados hace unos días respondió que le fue imposible acudir a los centros de votación en las primarias, el 20% declaró que no sabía lo suficiente de los candidatos y el 16% dijo que desconocía o se le había olvidado la fecha de la jornada.
“Dado el apoyo a Garcetti entre los votantes hispanos, es posible que le beneficie una alta participación, pero más allá de él y Greuel, la gran beneficiada será la propia comunidad latina”, dijo Schnur.