Sobrevive una mujer

Una costurera de Bangladesh pasó 17 días bajo los escombros

Miembros de los servicios de rescate evacuan a una mujer encontrada con vida entre los escombros del complejo textil que se derrumbó el pasado 24 de abril cerca de Daca, ayer.

Miembros de los servicios de rescate evacuan a una mujer encontrada con vida entre los escombros del complejo textil que se derrumbó el pasado 24 de abril cerca de Daca, ayer. Crédito: EFE

DACA, Bangladesh.— Una costurera atrapada entre los restos de un edificio de fábricas textiles que se desplomó fue rescatada el viernes después de 17 días, un acontecimiento notable en medio de una escena de horror inimaginable que cobró más de mil vidas.

Reshma sobrevivió, en sorprendente buen estado, comiendo alimentos secos que estaban en el sector donde quedó atrapada y bebiendo la poca agua que tenía a mano. Fue encontrada en el segundo piso de los escombros del edificio Rana Plaza, de ocho pisos, donde los rescatistas han estado extrayendo cadáveres durante gran parte de las dos últimas semanas.

“Oí voces de los socorristas en los últimos días. Yo golpeaba los escombros con palos para llamar su atención”, dijo a la televisora privada Somoy TV desde su lecho en el hospital, mientras los médicos y las enfermeras la atendían.

“Nadie me oía. Era terrible. Pensé que nunca volvería a ver la luz del día”, agregó.

“Tenía cerca algunos alimentos secos. Los comí durante 15 días. Los dos últimos días no tenía nada salvo agua. Solía beber una cantidad limitada para ahorrarla”, continuó. “Tenía algunas botellas de agua a mi alrededor”.

Una vez que Reshma consiguió hacerse oír, los socorristas ordenaron a las grúas y topadoras que cesaran inmediatamente su labor, y usaron sierras de mano, taladros y sopletes para cortar los hierros retorcidos y los bloques de concreto que la rodeaban. Mientras estaban en esa tarea le dieron agua, oxígeno y una solución salina.

Cuando la mujer fue liberada después de 40 minutos, el público estalló en vítores. Fue trasladada en una ambulancia a un hospital militar, pero los socorristas dijeron que estaba en notable buen estado, pese a su odisea.

Abdur Razzak, un oficial del departamento de ingeniería del Ejército, que fue el que primero la divisó, dijo que la mujer podía caminar.

“Estaba bien, sin lesiones. Sólo había quedado atrapada. El espacio era amplio”, dijo el teniente coronel Moyeen, un oficial del Ejército.

Reshma dijo a los socorristas que no había más sobrevivientes en esa área. De todas formas, los trabajadores siguieron tratando de buscar a otras personas con vida.

“Reshma me dijo que había otros tres con ella. Pero murieron. Ella no vio a nadie más vivo allí”, dijo el general de división Cowdhury Hasan Suhrawardy, comandante de las unidades militares locales. “Seguiremos nuestra búsqueda hasta hallar allí un sobreviviente o un cadáver”.

La mujer sobrevivió durante más de dos semanas en temperaturas que superaban los 30 grados centígrados (más de 90 grados Fahrenheit). En ese espacio reducido se esforzó por encontrar cualquier alimento posible, dijo Suhrawardy.

Cuando los trabajadores con topadoras y grúas se aproximaron al área donde estaba atrapada, comenzó a golpear un tubo para llamar la atención de aquellos, dijo Razzak. Los trabajadores se acercaron para iluminar el área con sus linternas, agregó.

La madre de Reshma y su hermana Asma corrieron al hospital para verla.

Cientos de personas que se habían sumado a la tarea de remover los cadáveres en descomposición elevaron las manos para orar por su supervivencia.

“Alá, eres el más grande, todo lo puedes. Por favor permítenos que rescatemos a la sobreviviente”, dijo un hombre que dirigía el coro de suplicantes por medio de un altavoz. “Pedimos disculpas por nuestros pecados. Por favor perdónanos, perdona a la persona hallada con vida”.

Los trabajadores han estado despejando escombros desde el derrumbe el 24 de abril. Más de 2,500 personas fueron rescatadas inmediatamente después del desastre.

Pero no se habían hallado sobrevivientes desde el 28 de abril, cuando encontraron con vida entre los escombros a otra mujer, Shahin Akter. Pero mientras trataban de liberarla estalló un incendio y murió asfixiada.

La primera ministra Sheij Hasina llamó a Reshma en el hospital y esta empezó a llorar teléfono en mano, dijo Suhrawardy. Le dijo a Hasina: “Estoy bien, por favor ore por mí”, agregó.

La cifra de muertos alcanzó el viernes 1,038.

En esta nota

Bangladesh Mujer

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain