Pequeño genio de la tecnología
Thomas Suárez, de 13 años, crea 'apps' para teléfonos móviles
SACRAMENTO. A los nueve años Thomas Suárez solo quería divertirse, pasarla bien mientras exploraba en la computadora de la familia varias tecnologías usadas para el desarrollo de aplicaciones que dan acceso rápido a contenidos en celulares.
Sin esperarlo, este pequeño de raíces puertorriqueñas se encontró de pronto creando por si mismo aplicaciones de software para teléfonos celulares que lo han llevado a temprana edad a ganar fama, reconocimiento y varios premios.
“No imaginé esto. Solo quería divertirme desarrollando apps y programando. Me gusta explorar y, cuando exploro, es muy divertido. Nunca pensé que iba a crear todo esto”, dice Thomas, quien ahora tiene 13 años y cursa el sexto grado en la escuela Secundaria Manhattan Beach, en la ciudad del mismo nombre, donde vive con sus padres, Ralph y Margaret Thomas, y cuatro hermanos.
La primera aplicación que creó fue “Each Fortune”, un juego que despliega diferentes colores en la tierra dependiendo de la suerte de la persona, pero la más exitosa ha sido “Bustin Jieber”, un juego que creó porque a algunos niños de su escuela les disgusta un poco el cantante Justin Bieber, así que permite a los usuarios golpear al popular artista mientras se mueve en la pantalla de un lado a otro.
“Ya tengo dos apps en la tienda de aplicaciones y dos más están por de salir”, dice Thomas, un niño vivaz, muy despierto, y con una gran habilidad para comunicarse.
Pero lo que más emociona en estos momentos a Thomas es enseñar a otros muchachos como él a programar y crear aplicaciones, ya que no solo quieren jugar sino aprender a hacer los juegos.
“Ahora estoy tratando de compartir con otros y de crear un club porque muchos niños se me acercan y me preguntan como hacer una aplicación. Es difícil de explicar porque son muchas cosas que se necesitan para desarrollar, y la parte más difícil es el código (pero) vamos a enseñar a los niños como programar”, cuenta.
Su padre, quien trabaja en Los Ángeles, dice que con el apoyo de Eric Johnson de la compañía Ignite, quien donó computadoras para los niños y prestó un local Thomas abrió su primer club en la ciudad de El Segundo.
Ha sido tal su éxito que ya dio una conferencia (TEDx talk) que ha sido vista tres millones de veces, convirtiéndose en una de las más vistas de todos los tiempos.
Esa convincente plática donde habla de como los estudiantes pueden ayudar a desarrollar planes de estudio sobre tecnología en las escuelas, llamó la atención de Craig Hatkoff, uno de los fundadores del Festival de Cine Tribeca de Nueva York y fue honrado con el Premio de Innovación de Punta Tribeca (Tribeca Disruptive Innovation Award). Fue nombrado también crítico de tecnología del festival.
El 6 de mayo, Thomas ganó el Premio a la Juventud Dinámica 2013 que por segundo año consecutivo entregan los legisladores de California dentro de los reconocimientos al Espíritu Latino. Los legisladores lo aplaudieron de pie más que a ningún otro de los galardonados.
“Estoy muy emocionado, muy contento. Ojalá este premio genere emoción entre la comunidad latina para que más niños latinos aprendan a crear aplicaciones”, comenta feliz este pequeño que según confía a La Opinión quiere ir a la universidad y estudiar Ciencias de la Computación.
Amén de su creatividad, Ralph Suarez, el padre de Thomas, dice que éste es muy generoso y modesto. “El no lo va a decir, pero ha creado aplicaciones para una organización no lucrativa y un pequeño negocio”.
Y explica que tanto él como su esposa nunca lo han presionado para hacer las cosas. “Lo que hemos hecho como padres es ayudar a nuestros hijos a desarrollar su pasión y les hacemos disponible lo que necesitan. En el caso de Thomas, él ama la tecnología, y quiere continuar aprendiendo y ayudando a otros”, comenta.`