Demandan a ministra

Secretaria mexicana Rosario Robles es acusada de desviar fondos

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, acudio a la PGR para presentar la denuncia.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, acudio a la PGR para presentar la denuncia. Crédito: Notimex

MEXICO (EFE).— El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía mexicana en contra de la ministra de Desarrollo Social, Rosario Robles, por presunto desvío de recursos públicos con fines electorales.

Los dirigentes del PRD Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez presentaron la denuncia en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Rosario Robles y “quienes resulten responsables”.

Zambrano exigió a las autoridades investigar a fondo el desvío de recursos de programas sociales para favorecer a candidatos del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el oriental estado de Veracruz en los comicios del próximo 7 de julio.

El objetivo es evitar que “no quede esto como algo que se consigne en el anecdotario de la picaresca política mexicana, sino que tenga un verdadero seguimiento y se finquen las responsabilidades que correspondan”, precisó.

Recordó que esta denuncia se suma a los casos presentados por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) en contra de 57 funcionarios y a las peticiones de juicio político contra Robles y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en la Cámara de Diputados.

Según los líderes del PRD, los funcionarios podrían enfrentar cargos por delitos electorales, peculado, uso indebido de atribuciones y coalición de servidores públicos.

Para el delito de peculado (desvío de recursos públicos) se prevén sanciones que abarcan de tres meses a dos años de cárcel en caso de que el monto de dinero no rebase los 2,670 dólares.

En caso que la cifra sea superior, la sanción es de dos años a catorce años de cárcel, una multa y la “destitución e inhabilitación de dos años a catorce años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos”.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain