Militares a las calles

Venezuela apuesta a las fuerzas armadas para combatir el crimen

Militares a las calles
El general mayor, Wilmer Barrientos (derecha), jefe del Plan República, comanda la movilización armada del ejército.
Foto: Notimex

CARACAS, Venezuela (EFE).—El presidente venezolano Nicolás Maduro dio inicio ayer a un plan de lucha contra la delincuencia, que en una primera fase involucra a 3,000 soldados en operativos policiales en barriadas conflictivas de Caracas.

“El problema más importante que tiene nuestra sociedad por resolver es el vinculado a la criminalidad, la violencia, la llamada inseguridad; es el problema más grave”, remarcó Maduro en un acto oficial transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Los militares, en autos y motos, escucharon el discurso de Maduro en el patio de la Academia Militar de Caracas, en el Fuerte Tiuna, la principal guarnición del país, y de allí salieron a las calles para labores de patrullaje y combate al crimen.

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) dijo en diciembre pasado que las estadísticas son aún más crudas que lo que pinta el gobierno y que, según sus cuentas, la violencia criminal se había cobrado en 2012 la vida de 21,692 personas, lo que significa una tasa anual de 73 por cada 100,000 habitantes.

El “Plan Patria Segura” arrancó ayer lunes en la capital venezolana, pero se contempla que sea implementado de manera escalonada en el resto del país en fechas no precisadas oficialmente.

El general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, recordó en el mismo acto oficial que el plan involucra a “una nueva Fuerza Armada.”

En el pasado, los soldados fueron sacados a las calles “para atropellos, pero hoy sale como una mano amiga para defender y proteger a nuestro pueblo”, añadió el jefe militar.