Educación de Obamacare
Estado dona $37 millones a grupos que trabajan con la comunidad
Para educar a los californianos sobre los beneficios de la Ley de Cuidados de Salud a Bajo Costo (ACA, u “Obamacare”) las autoridades estatales han decidido donar 37 millones de dólares a 48 organizaciones.
Entre las organizaciones que han recibido fondos están la Universidad California State Los Angeles (1.2 millones de dólares), el Distrito Escolar de Los Ángeles (990,000 dólares), la Coalición para los Derechos de Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA, 940,000 dólares), Planned Parenthood ($694,000), y el programa de promotoras de Visión y Compromiso ($1 millón).
Cada una de las organizaciones tiene un segmento clave de la población, por ejemplo Planned Parenthood tiene la misión de educar a los jóvenes y CHIRLA a los latinos y estudiantes universitarios.
“Sabemos que en muchos casos las personas requerirán contacto humano para que les explique cómo la ley les beneficiará”, dijo Peter Lee, presidente de Covered California, la institución estatal creada especificamente para administrar los planes de salud privados para las personas que recibirán subsidios y para quienes necesiten seguro médico.
Lee agregó que estas organizaciones tendrán personal certificado para ayudar a llenar las solicitudes de inscripción para los planes de salud que estarán disponibles el 1 de octubre.
Sonia Vázquez, directora de la organización Community Health Council (CHC) que opera en el sur de Los Ángeles, dijo que se han aliado con iglesias para educar a las familias trabajadoras de la ciudad. Esta organización recibió un millón de dólares.
“Vamos a llegar a miles de personas de una manera cultural y linguísticamente apropiada… queremos que las personas entiendan que son los copagos y las primas y cómo pueden tener acceso a servicios de salud”, dijo Vázquez.
Según Lee, estas organizaciones educarán a unas 9 millones de personas y más de 200 mil negocios pequeños.
Lee agregó que se ha hecho un esfuerzo consciente de alocar dinero para cubrir diferentes grupos étnicos como coreanos, latinos, chinos, filipinos, afroamericanos y blancos.
Estos 43 millones provienen del gobierno federal y son parte del dinero disponible de ACA, tambiéñ conocida como Obamacare. Aún hay otros seis millones de dólares que aún no han sido utilizados.