Boy Scouts aceptan gays

Continuará veto de líderes homosexuales adultos

Boy Scouts saludan durante un evento. Al aceptar  miembros gay, la organización revirtió  una norma que data desde hace 103 años.

Boy Scouts saludan durante un evento. Al aceptar miembros gay, la organización revirtió una norma que data desde hace 103 años. Crédito: AP

WASHINGTON.—Los Boy Scouts aprobaron ayer eliminar de sus estatutos una norma con 103 años de existencia que impedía a los jóvenes abiertamente homosexuales ser miembros de la organización, aunque seguirá vigente para los adultos encargados de dirigir a los niños.

De los 1,400 miembros del Consejo Nacional de los Boy Scouts de América que se reunieron en la sede nacional de la organización en la ciudad de Grapevine, Texas para votar, más del 60 por ciento apoyó el cambio de política.

“No se le puede negar a ningún joven participar en los Boy Scouts de Estados Unidos sobre la base de su orientación o preferencia sexual”, leía la enmienda sometida a votación y aprobada.

La organización había retrasado su decisión desde el pasado febrero, cuando tras varios días de deliberaciones, los miembros no llegaron a ningún acuerdo al respecto.

La prohibición de miembros gays en los Boy Scouts fue reforzada después de un fallo del Tribunal Supremo en el 2000, que favoreció a la organización.

El grupo reafirmó la norma el año pasado, pero se ha enfrentado a la disminución de miembros y patrocinadores corporativos a causa de la posición antigay.

Mientras tanto, grupos conservadores y algunas organizaciones religiosas habían argumentado en contra de hacer cualquier cambio, diciendo que diluiría el mensaje de los Boy Scouts sobre la moral y potencialmente destruiría la organización. La iglesia Asambleas de Dios aseguró en un comunicado que el cambio de política “dará lugar a un éxodo masivo de los Boy Scouts”.

El número de miembros de los Boy Scouts se ha reducido en casi un tercio desde 1999, a unos 2.7 millones de miembros.

“Mientras que las personas tienen diferentes opiniones sobre esta política, todos estamos de acuerdo en que los niños están mejor cuando están en el Movimiento Scout”, dijo la organización en un comunicado luego de la votación de ayer.

La nueva regla entrará en vigor el 1 de enero de 2004.

En esta nota

Boy Scouts gays
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain