Reforma de salud en California iniciará con pocos médicos

La escasez de doctores se da principalmente en el área de medicina general

La doctora Verónica Ramírez integrará el grupo de profesionales que atenderá a los nuevos asegurados.

La doctora Verónica Ramírez integrará el grupo de profesionales que atenderá a los nuevos asegurados. Crédito: Yurina Melara / La Opinión

La doctora Verónica Ramírez forma parte del primer grupo de profesionales graduados de las facultades de medicina que tendrá a su cargo atender a las miles de personas, que a partir del próximo 1 de enero, recibirán cobertura de salud.

Ramírez se graduó de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC) el pasado fin de semana y ejercerá este otoño en el Hospital LAC USC — conocido como Hospital General—.

“Somos la primera clase de graduados que estaremos viendo los cambios de la reforma de salud… En mi caso, voy a atender a una gran población latina. En este hospital más de 50% de los pacientes solo hablan español. Hablar los dos idiomas y entender la cultura latina es una gran ventaja”, dijo Ramírez.

Ramírez es hija de inmigrantes mexicanos; nació y creció en Escondido, condado de San Diego. Estudió ciencias y premedicina en la Universidad de Stanford y hace 4 años fue aceptada a la Escuela de Medicina Keck.

“Han sido cuatro años muy ocupados y de mucho aprendizaje… Cuando uno estudia medicina, lo hace para ayudar a otras personas. Lo que importa, la prioridad, son los pacientes”, dijo Ramírez, quien tiene una deuda de estudios de más de $100,000.

Aunque ganaría más especializándose en alguna rama de medicina, Ramírez asegura que por ahora se enfocará en el cuidado general porque está consciente de la enorme necesidad que existe de doctores que hablen español y del papel que juegan las diferencias culturales en el tratamiento y recuperación de los pacientes.

Peter Lee, director ejecutivo de Covered California, la agencia estatal que se encarga de establecer los planes de salud que recibirán subsidio federal, recalcó ayer durante una conferencia de prensa que hay una escasez de médicos, principalmente en medicina general.

“La escasez de doctores es un problema real. Las personas necesitan la atención (médica) correcta”, dijo Lee.

Al preguntarle a la Dra. Ramírez sobre su intención de permanecer durante un largo plazo en las zonas latinas con bajos ingresos, ella dijo sonriendo que no tiene planes de mudarse a otra ciudad y que trabajará con las clínicas públicas del condado.

USC graduó este fin de semana 156 nuevo médicos.

La Asociación Americana de Colegios Médicos (AAMC) estima que habrá una deficiencia de 90,000 médicos generales para el 2020.

Actualmente unos 20,000 nuevos profesionales se gradúan cada año, AAMC está proponiendo incrementar en un 30% la capacidad de estudiantes de las escuelas para el 2017.

En esta nota

CoveredCalifornia reformasalud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain