Latina interesada en abrir dispensario de marihuana en Chicago

Una latina está interesada en abrir un dispensario de marihuana medicinal ahora que la venta de este producto podría ser aprobada en Illinois.

La ley les permitiría poseer legalmente no más de 2.5 onzas de marihuana durante 14 días.

La ley les permitiría poseer legalmente no más de 2.5 onzas de marihuana durante 14 días. Crédito: Photos.com

Chicago.- Sylvia Orizaba tiene 13 años de trabajar como nutricionista y terapeuta en Chicago y cree en los beneficios de la marihuana medicinal; incluso está interesada en abrir su propio dispensario.

Actualmente una propuesta de ley podría convertir a Illinois en el décimo noveno estado en la nación en permitir el uso de marihuana con fines medicinales.

El Senado y la Cámara de Representantes de Illinois aprobaron la medida HB-1, que permitiría el uso de marihuana para aliviar el dolor de pacientes con enfermedades crónicas.

Ahora la ley sólo necesita ser firmada por el gobernador de Illinois Pat Quinn. Sin embargo, aún no se sabe cuándo sucedería esto.

Orizaba es miembro de la organización Illinois Norml, una de las que realizó cabildeó en Springfield a favor de esta ley.

La mujer cree que la comunidad hispana en especial debe educarse bien sobre este tema y que no tienen que tener miedo.

“Si alguien tiene una mamá que tiene cáncer o Sida, esas son personas que se pueden beneficiar; y no necesariamente tienen que fumar [la marihuana]; también pueden comerla o untarla a sus propios huesos”, mencionó Orizaba a La Raza.

La organización ‘Illinois Norml’ estará auspiciando talleres informativos en los próximos meses para educar a los residentes del estado sobre cómo consumir la marihuana con fines medicinales, confirmó Orizaba.

“Aquí va a haber una oportunidad para ayudar a la gente y para crear más empleos”, enfatizó la mujer.

El senador William R. Haine (D-56), principal patrocinador de esta medida, dijo a La Raza que “por décadas se ha sabido que la marihuana puede aliviar el dolor con muy pocos efectos secundarios”.

“Debe ser utilizada por aquellos que están sufriendo o muriendo por las terribles enfermedades que padecen”, dijo el político.

La ley ‘Medical Cannabis Pilot Program Act‘ establece que cuando una persona ha sido diagnosticada con una enfermedad crónica (ver listado), ella y el cuidador principal pueden recibir una tarjeta de identificación de registro del Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH), que les permite poseer legalmente no más de 2.5 onzas de marihuana durante 14 días.

Los pacientes tendrán que someterse a una verificación de antecedentes para confirmar que no tienen historial de abuso de drogas y no podrán fumar ni consumir la marihuana en público, vehículos, en presencia de menores ni cerca de escuelas.

De acuerdo con el senador, esta legislación sobre marihuana medicinal sería la más estricta en la nación.

“[La ley] será implementada con un estricto control para asegurarnos de que no hayan abusos y que [la marihuana] no llegue a la comunidad para ser utilizada por menores o por personas irresponsables”, comentó Haine.

Según el estado, se otorgarían licencias a 22 cultivadores y 60 dispensarios. Hasta el momento, la ley sólo estaría vigente por cuatro años.

La policía estatal, el IDPH y el de agricultura vigilarán los dispensarios para garantizar que no se den abusos. Una vez la ley sea firmada, se informará sobre más regulaciones y requisitos.

De aprobarse, la ley entraría en efecto el 1 de enero del 2014.

Cáncer

Glaucoma

VIH

Sida

Hepatitis C

Alzheimer

Distrofia muscular

Enfermedades de la médula espinal

Artritis reumatoide

Lesión cerebral traumática

Esclerosis múltiple

Parkinson

Lupus

Fuente: Medical Cannabis Pilot Program Act

En esta nota

Chicago estado hispanos Illinois Latinos leyes mariguana marihuana medicinal medida propuesta william

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain