John Boehner: reforma migratoria es posible en 2013

El presidente de la cámara baja aseguró que esperan tener una versión final del proyecto de ley a finales de junio

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, se dirige a los medios de comunicación durante una rueda de prensa.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, se dirige a los medios de comunicación durante una rueda de prensa. Crédito: EFE / Archivo

WASHINGTON — El presidente de la cámara baja, el republicano por Ohio John Boehner, expresó hoy su optimismo de que el Congreso apruebe este año la reforma migratoria horas antes de que el Senado en pleno comience a debatirla y de que el presidente Barack Obama pronunciara un discurso al respecto.

“Creo que antes de fin de año podríamos tener un proyecto de ley”, dijo Boehner durante una entrevista concedida a la televisora ABC.

Mientras el Senado se apresta a debatir un proyecto de ley integral, un grupo bipartidista de siete representantes en la cámara baja -controlada por republicanos- aún no ha presentado su versión de una reforma integral pese a que negocia de manera interrumpida desde 2009 a puertas cerradas.

Pero Boehner señaló que la expectativa es que “tengamos una versión final, que salga de la comisión de asuntos jurídicos, a finales de junio. Creo que es importante que la cámara baja produzca su versión en este tema. Y espero que la versión de la cámara baja estará a la derecha de donde está el Senado”.

Casa Blanca presiona a Boehner sobre la reforma migratoria

La Casa Blanca había exhortado públicamente la semana pasada a Boehner para que aborde la reforma migratoria antes del receso veraniego previsto a partir del 2 de agosto.

El representante demócrata por California Xavier Becerra, integrante del grupo bipartidista, anunció hoy que el grupo planea presentar públicamente su proyecto de ley integral durante las próximas dos semanas y adelantó que no incluirá diferencias importantes con la versión debatida en el Senado.

Obama planea pronunció un discurso esta mañana en la Casa Blanca reiterando su solicitud al Congreso para que apruebe una reforma migratoria que incluya la opción de naturalización a 11 millones de inmigrantes sin papeles. Estuvo acompañado por representantes de cuerpos de seguridad, empresarios, sindicalistas, religiosos y funcionarios electos de ambos partidos.

Uno de ellos fue el ex secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, quien dijo hoy durante una conferencia de prensa previa que “es el momento para que los funcionarios electos muestren liderazgo para aprobar la reforma migratoria”.

En esta nota

JohnBoehner Reforma_migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain