Colombia ya ve a Brasil
Triunfo sobre Perú pone a los cafeteros a un paso del Mundial 2014

El colombiano Radamel Falcao controla la pelota ante la marca de dos jugadores de la selección de Perú en el juego de ayer. Crédito: AP
BOGOTÁ, Colombia (EFE). La selección colombiana acortó ayer el camino al Mundial de Brasil al derrotar por 2-0 a la de Perú, que volvió a distanciarse del objetivo al jugarse la decimocuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas.
Con el resultado, Colombia quedó a tres puntos del líder de la clasificación, Argentina.
Por su parte, a Perú no le queda más que luchar por el quinto puesto que da derecho a una repesca con Nueva Zelanda.
Falcao marcó de penalti al 12′ y Teófilo Gutiérrez cerró la cuenta en el 44′.
Demasiado fácil, en apariencia, resultó el partido en Barranquilla que tuvo como ingredientes adicionales una fuerte lluvia, cancha pesada y una elevada humedad.
La necesidad de Perú le hizo adueñarse del partido desde el silbatazo inicial con dos puntas muy activos: Claudio Pizarro y Paolo Guerrero.
La historia cambió pronto cuando el lateral Yoshimar Yotum derribó a Camilo Zúñiga y el árbitro brasileño Sandro Ricci determinó el penalti, que el flamante refuerzo del Mónaco cambió por gol.
Guerrero y Pizarro inquietaron por ráfagas a la defensa colombiana y la presión aumentó con el ingreso del goleador Jefferson Farfán, que llegó a estrellar un remate contra el vertical derecho del guardameta David Ospina.
Colombia careció de su habitual fluidez para hacer circular el balón pero encontró la cura a sus preocupaciones tras un pase desde la banda izquierda del defensor Pablo Armero, que Gutiérrez cambió de trayectoria al fondo de la red gracias a su rapidez.
En la etapa complementaria, Perú pisó el acelerador pero el gasto físico le pasó factura y quedó expuesto a los contragolpes de los pupilos de José Pekerman.
Para empeorar el panorama, al 66′ Perú se quedó con diez por la expulsión de Carlos Zambrano, de implacable y fortísimo marcaje sobre Falcao, que recibió por el mismo motivo su segunda tarjeta amarilla del partido.
En la decimoquinta jornada, que se jugará el 8 de septiembre, Colombia recibirá a la selección de Ecuador, que ayer cedió un empate en casa 1-1 a Argentina y quedó tercera en la clasificación con 21 puntos.
Perú, por su parte, recibirá ese mismo día a Uruguay en un duelo en que ambas selecciones deberán ganar para seguir con esperanzas.