Rescatan a dos españoles

Permanecieron secuestrados en Colombia desde mediados de mayo
Rescatan a dos españoles
Ángel Sánchez Fernández (cen.), de 49 años, y María Concepción Marlaska Sedano (der.), de 43, ayer tras su rescate.
Foto: EFE

BOGOTA, Colombia (AP).— Una pareja española fue rescatada en una acción de la policía antisecuestro en una zona rural tras permanecer secuestrada desde mediados de mayo, confirmó ayer sábado el general de policía Humberto Guatibonza.

María Concepción Marlaska, de 43 años, y Angel Sánchez Fernández, de 49, ambos de ciudadanía española, fueron liberados en un operativo de la Policía antisecuestro colombiana durante la medianoche, dijo temprano vía telefónica Blas Quintero, secretario de gobierno de la alcaldía de Riohacha, capital del departamento de La Guajira, en el extremo del noreste colombiano y en la frontera con Venezuela.

Ambos rescatados llegaron en avión de la policía antisecuestro a Bogotá a las 9:52 de la mañana, hora local (2:52 de la tarde, hora del meridiano de Grenwich), donde fueron recibidos por el embajador de España, Nicolás Martín-Cinto.

Los dos se veían en buen estado de salud, pero igualmente fueron subidos a dos ambulancias y llevados al hospital de la policía en Bogotá. No hablaron con la prensa, pero a la distancia alzaron sus pulgares, en señal de saludo. Ella usaba un vestido de color rosado y llevaba sandalias. Sánchez vestía un pantalón bermuda y zapatones con la sigla GAULA, que usan los efectivos de la policía antisecuestro.

En la acción de rescate no hubo detenidos, ni se registró enfrentamientos a tiro, dijo el general Guatibonza en una rueda de prensa.

El auto en que viajaban los dos españoles fue encontrado por la Policía el 17 de mayo en una carretera entre Uribia y el cabo de La Vela, en el departamento de La Guajira, a unos 850 kilómetros (528.2 millas) al noreste de Bogotá.

La Policía indicó entonces que atribuían el plagio a grupos de delincuencia común.

La cadena de radio española Cadena SER reportó que Fernando Grande Marlaska, juez de la Audiencia Nacional, confirmó la liberación de María Concepción Marlaska, su familiar, y de Angel Sánchez, ambos de Avilés, ciudad del norte de España.

En su página de Internet, Cadena SER publicó una fotografía de la pareja vistiendo chalecos de la Policía colombiana.

El Ministerio del Exterior español había confirmado el 21 de mayo el secuestro de los dos españoles.