Revive Arsenio Rodríguez

El músico será recordado en una Noche Cubana en el Molaa

Arsenio Rodríguez será homenajeado el viernes en el MoLAA, en una noche de música afrocubana.

Arsenio Rodríguez será homenajeado el viernes en el MoLAA, en una noche de música afrocubana. Crédito: Cortesía de Silvio Alava

El procursor de la música salsa.

Ese es Arsenio Rodríguez (1911- 1970), quien a pesar de haber quedado ciego a los siete años de edad, su situación del invidente no le impidió ser un virtuoso del tres cubano y un prolífico compositor y arreglista de la música montuna y afrocubana de la citada isla.

El “Ciego Maravilloso” —como también se le llamaba— es uno de los creadores del mambo y el arquitecto del conjunto, un grupo con una estructura particular que revolucionó el formato de las agrupaciones musicales debido a que introdujo al son los sonidos del piano, de tres trompetas y de la conga, un instrumento tabú en los años 30 y 40, por sus orígenes africanos.

Por estas hazañas revolucionaras en la música cubana es que, a más de cuatro décadas de haber fallecimiento del músico cubano en Los Ángeles (30 de diciembre de 1970), el conjunto Las Estrellas de Arsenio —integrado por reconocidos músicos de Nueva York y Los Ángeles— debuta el viernes en esta ciudad, en el Museo de Arte Latino Americano (MoLAA), en una Noche Cubana.

“El evento es un homenaje a Arsenio [Rodríguez], un músico que dio tanta música a ese género que hoy se llama salsa y cuyos temas han sido grabados por los grandes salseros de los últimos 40 años, como Eddie Palmieri, Johnny Pacheco y otros”, explicó vía telefónica a La Opinión el renombrado percusionista José Mangual Jr., nacido en Harlem, Nueva York, de padres puertorriqueños.

Mangual, uno de los diez músicos que integran el particular conjunto, se refiere a temas como Fuego en el 23, El ajiaco caliente, La vida es un sueño y La yuca de Catalina, por mencionar algunos, que en la actualidad no faltan en los repertorios de bandas, grupos y cantantes de salsa.

En el evento, titulado Las estrellas de Arsenio: Un tributo al maravilloso, se recordará al músico en cada una de sus facetas: compositor, arreglista, instrumentalista, líder de conjunto y “la gran persona que fue”.

Guido Herrera-Yance, uno de los productores del homenaje a Arsenio en el MoLAA, detalló que entre los músicos que componen el conjunto también se encuentra el trompetista de jazz afrocubano Alfredo “Chocolate” Armenteros, uno de los últimos miembros sobrevivientes del Conjunto de Arsenio Rodríguez.

También estará Nelson González, otra figura representativa del tres, quien heredó uno de los tres que fueron propiedad de Arsenio.

El resto del grupo lo integran: José Caridad Perico Hernández (Conjunto Casino, Caravana Cubana), Jorge Pérez (Buena Vista Social Club); Alberto Salas (Cachao, Cuba LA), Luis Eric, (Cachao, Cuba LA), Alberto Tamayo (Opus 13), Santiago Santioste (Cabaret Tropicana, Mayra Caridad Valdés) y Luis Alberto Ortega (Aramis Galindo).

Sin querer revelar los temas que se escucharán en las casi dos horas de velada musical, Herrera-Yance adelantó que “son diez canciones de finales de los 40 y comienzos de los 50, cuando “Chocolate” tocaba con Arsenio.

“Los temas serán toda una sorpresa para el publico”, concluyó el también locutor de radio.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain