Programa para alumnos DACA
UC Berkely crea oficina de apoyo para estudiantes indocumentados
SACRAMENTO. Cristian Aguilar quedó sorprendido cuando se transfirió del Colegio Comunitario de Cupertino a la Universidad de California en Berkeley y se encontró con un programa de servicios especialmente para estudiantes indocumentados como él.
“Me ofrecieron consejeros y me dijeron que si no tenía dinero para los libros, me ayudaban con un préstamo o un certificado como una beca para adquirirlos”, dice Cristian, estudiante de Sociología y Educación en su último año en UC Berkeley.
Se trata del programa para Estudiantes Indocumentados de UC Berkeley, creado en 2012, dos meses después de que se aprobó el Dream Act, dos nuevas leyes que permite en California a los estudiantes indocumentados obtener ayuda financiera del estado y becas privadas a través de las universidades publicas.
“Saben por lo que hemos pasado, que nuestros papás no fueron a la escuela. Tienen mucha información de dónde venimos, y saben cómo ayudarnos”, cuenta este estudiante de 20 años, quien llegó de Michoacán a California cuando tenía solo 9 años.
Meng So, coordinador del programa explica que este provee asesoría académica, acceso gratis a un abogado y al cuidado de salud, apoyo emocional y consejería de cómo obtener becas o ayuda para pagar la universidad, los libros, comida y hasta un techo.
“Es un sistema pionero de apoyo amplio y único en todo el país en una universidad”, dice.
UC Berkeley tiene 225 estudiantes indocumentados, 58.9% son latinos y 40% asiáticos y de las islas del Pacífico.
Ruben Canedo, coordinador de investigación del programa de UC para indocumentados platica que cuando los estudiantes se dan cuenta que en Berkeley hay un programa específicamente para ellos con apoyos y recursos, les da un sentimiento de seguridad y confianza en el campus.
El espacio funciona de 5 de la tarde a 12 de la noche. Ahí se ses asesora sobre las clases que deben tomar y se les ayuda a tramitar la Acción Diferida (DACA).
Canedo indicó que están ayudando a la Universidad de California en Los Ángeles a crear su propio programa oficial para los indocumentados.