Alertan que grupos en LA tramitan papeles migratorios sin permiso
Algunas organizaciones pueden no estar autorizadas para realizar trámites migratorios en el estado
Las organizaciones que ofrecen servicios legales de inmigración deben estar reconocidas y autorizadas por el gobierno federal para poder representar a quienes realizan sus trámites migratorios.
En el condado de Los Ángeles, sólo son 20 las organizaciones acreditadas por el Board of Immigration Appeals (BIA), pero hay muchas más que podrían estar incurriendo en la práctica no autorizada de las leyes de inmigración.
Organizaciones tan populares que realizan trámites migratorios, como Hermandad Mexicana Nacional, que dirige Raúl Murillo, o Vamos Unidos USA, de Juan José Gutiérrez, son reconocidas por su lucha en la defensa de los inmigrantes, pero no aparecen en esa lista que difunde el Departamento de Justicia.
Hermandad Mexicana Nacional establece como su misión “ayudar al necesitado proporcionando asistencia legal, operando un centro juvenil y desarrollando vivienda de interés social”.
En sus dos últimas declaraciones de impuestos como organización no lucrativa, Hermandad Mexicana Nacional reconoce ingresos por concepto de ‘servicios legales’ por las cantidades $506,394 y $498,942 dólares.
Para Nelson Castillo, abogado de inmigración, se trata de una clara violación a la ley.
“Estamos en las vísperas de una reforma migratoria y esto va a causar una locura allá afuera, muchos que no son elegibles caerán en las manos de gente que no sabe lo que está haciendo y en vez de ayudarte te van a meter en un hoyo más hondo”, mencionó.
Si las organizaciones están ofreciendo consejos legales, recalcó, entonces están operando de manera ilegal.
El simple hecho de decirle a la persona cuál formulario llenar, es practicar la ley, aseguró Castillo, y si no son abogados o no están acreditados por el BIA, se trata de una práctica no autorizada.
“Son organizaciones que están dando consejos a los inmigrantes, algunos probablemente de buena fe, porque hay mucha gente necesitada”, comentó. “Pero hay otros que los usan como frente para poder lucrarse y como un negocio… Hay que separar al activista del abogado”.
Raúl Murillo, director de Hermandad Mexicana Nacional, explicó que aunque no cuenta con abogados, ellos operan bajo la figura de “consultante de inmigración”, establecida en el Código de Profesiones y Negocios de California.
“Lo hacemos con el cuidado de no dar consejería legal, ya que eso sólo los abogados lo pueden hacer, nosotros sólo les ayudamos a llenar las formas”, mencionó.
Este tipo de organizaciones, dijo, es la única opción que tienen quienes no pueden pagar los $1,500 dólares que cobra un abogado por el llenado de un solicitud de inmigración.
Respecto al rubro de “servicios legales” en su declaración, Murillo dijo que se trata de llenado de solicitudes, pero que eso habría que consultarlo con Angelina Corona, la cabeza de esa organización y quien no pudo ser contactada.
La acreditación del BIA, dijo entenderla como una autorización para poder representar a persona ante las cortes y autoridades de inmigración
“La intención de las organizaciones nunca ha sido representar a las personas ante las cortes de inmigración, sino simplemente ayudarles en sus trámites de llenado de formas de inmigración; en el caso de que requieran de una asesoría legal, las mismas organizaciones tienen que referir a las personas a un abogado”, agregó.
Juan José Gutiérrez, director de Vamos Unidos USA, aseguró que ellos cuentan con abogado de inmigración, por lo cual no necesariamente requieren estar acreditados por el gobierno federal.