Miles de abuelos obligados a ser padres de nuevo en CA
Muchos abuelos están a a cargo de sus nietos en California y sufren presiones financieras y estrés
A sus 69 años de edad, Juanita Chávez es una abuela que ha tenido que convertirse de nuevo en madre.
Juanita se ha hecho cargo de su nieta Victoria, de 7 años de edad y está peleando la custodia de Sofía, su hermana mayor, de 9 años.
“Aunque siempre hay gastos inesperados, como por ejemplo a veces ya no le quedan los zapatos y hay que comprarle nuevos, gracias a Dios no nos falta nada y no he tenido necesidad de pedir ayuda del gobierno”, dice la abuelita.
Según un estudio publicado ayer por el Centro de Investigación de Política de Salud de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), más de 300,000 abuelos en todo el estado tienen hoy en día la custodia de sus nietos. De éstos, casi 65,000 tienen más de 65 años de edad, como Juanita.
Y más de 20,000 están criando a sus nietos sin ninguna ayuda adicional de familiares.
Steve Wallace, coautor del estudio, dijo que los abuelos se ven obligados a criar a sus nietos cuando el padre o la madre están incapacitados por cualquier motivo. Por ejemplo, cuando él o ella están en la cárcel, enfermos o muertos.
“Los estudios han demostrado una y otra vez que los niños se desarrollan mejor cuando están bajo la custodia de un familiar cercano que cuando están en el sistema de cuidado de crianza”, dijo Wallace.
Pero lo que es mejor para los niños, no necesariamente es lo mejor para los abuelos.
“Hay muchos abuelos que están dispuestos a criar a sus nietos a pesar que esto significa un estrés emocional o económico… hay casos en que los abuelos padecen de niveles elevados de estrés y de depresión”, dijo el experto.
Los retos principales que enfrentan los adultos mayores son ingresos limitados o fijos, falta de oportunidades laborales y padecimientos físicos o enfermedades, según los expertos.
“El alto costo de vivir en California transforma el acto amoroso de cuidar a un nieto a un riesgo financiero desesperante”, declaró Imelda Padilla-Frausto, autora del estudio, quien añadió que los abuelos tienen por lo general menos recursos hasta para solicitar asistencia pública.
Muchos abuelos no son elegibles para los programas de asistencia pública como MediCal, subsidios de vivienda o estampillas de comida, porque tienen ingresos superiores al nivel de pobreza federal (FPL), que es 14,710 dólares anuales para una familia de dos, como en el caso de Juanita y su nieta Victoria.
Ellas no califican para recibir ningún tipo de asistencia pública, ni siquiera estampillas de comida. “Los abuelos tienen que dejar hasta las viviendas subsidiadas para adultos mayores porque hay regulaciones que impiden que vivan ahí con sus nietos, y esto es un factor más que afecta sus ingresos”, dijo Wallace.
Con estos datos, los expertos esperan que los legisladores modifiquen las normas para permitir que los abuelos reciban asistencia pública.
“Sesenta mil abuelos no significaría mucho dinero para el Estado, y sí ayudaría aliviar las condiciones de esta población vulnerable”, añadió Wallace.
Juanita es esteticista y aún tiene clientes que le piden que les haga faciales o manicure de vez en cuando. Esos dólares adicionales le sirven para pagar los 48 dólares mensuales de las clases de ballet de Victoria, así como otros gastos extra.
Sofia, su otra nieta está actualmente en un hogar de crianza. Mientras tanto, la hija de Juanita se recupera de un derrame cerebral y un ataque al corazón. Hasta ayer, aún estaba en el hospital.
“En lugar de ser un sacrificio, para mi la niña es una bendición. Ella me da fuerzas para seguir y es una compañía”, acotó Juanita.