Destinan $26.9 millones para batallar SIDA en El Salvador

El Fondo Mundial de lucha contra el VIH formalizó hoy una subvención por $26.9 millones de dólares al Gobierno de El Salvador y al organismo no gubernamental Plan Internacional para la prevención del SIDA en el país.

Los fondos estarán destinados a proyectos cuyo objetivo es disminuir la prevalencia del VIH-SIDA y la coinfección de la tuberculosis en poblaciones de El Salvador expuestas a mayor riesgo.

Los fondos estarán destinados a proyectos cuyo objetivo es disminuir la prevalencia del VIH-SIDA y la coinfección de la tuberculosis en poblaciones de El Salvador expuestas a mayor riesgo. Crédito: Archivo / La Opinión

San Salvador.- El representante del Fondo Mundial de lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria, Silvio Martinelli, firmó un convenio de subvención por subvención por $26.9 millones de dólares al Gobierno de El Salvador con la ministra salvadoreña de Salud, María Isabel Rodríguez, y la gerente de Donaciones y Comunicaciones de Plan Internacional en El Salvador, Carmen Elena Alemán.

Mediante el programa, que comenzará el próximo año, se busca “fortalecer la respuesta nacional” ante la propagación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, indicó Plan Internacional en un comunicado.

Añadió que el Ministerio de Salud y Plan Internacional administrarán “los fondos destinados a proyectos que tienen por objetivo disminuir la prevalencia del VIH-SIDA y la coinfección de la tuberculosis” en poblaciones expuestas a mayor riesgo.

El Salvador registra al menos 29,788 casos de VIH desde 1984, cuando apareció el primer caso, de los cuales 1,554 corresponden al 2012, refirió el organismo no gubernamental.

Indicó que el programa incluye “el diseño, desarrollo, monitoreo y evaluación de la prestación de paquetes de servicios integrales, orientados a la prevención primaria y atención precoz del VIH entre mujeres embarazadas, personas privadas de libertad, trabajadoras sexuales, mujeres transgénero, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y personas con VIH”, detalló el comunicado.

Agregó que las “acciones se orientan a la promoción de cambios de comportamiento por medio de la instalación de Centros Comunitarios de Prevención Integral que, en coordinación con las Clínicas de Atención Integral del Ministerio de Salud, buscarán ampliar y fortalecer el sistema de protección social bajo un enfoque de derechos humanos, inclusión y participación comunitaria”.

Como parte del programa está prevista la instalación, entre 2014 y 2016, de 14 Centros Comunitarios de Prevención Integral en siete de los 14 departamentos salvadoreños (Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz y San Miguel), que presentan una alta prevalencia del VIH.

Los centros serán administrados por organizaciones de la sociedad civil, con el acompañamiento técnico y administrativo del Ministerio de Salud y Plan Internacional, según la fuente.

La ministra Rodríguez comentó que para El Salvador es un “reto” el poder “cumplir con las metas propuestas para mejorar las condiciones de salud de las personas con VIH”.

Además, se busca “reducir la epidemia entre los hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales y personas transgénero. De esta manera vamos a tener un impacto en la epidemia de VIH en El Salvador”, remarcó la funcionaria, según el comunicado.

Por su parte, Alemán apuntó que el 54% de los recursos otorgados por el Fondo Mundial le corresponden al Plan Internacional, lo que representa “un gran compromiso y un reto”.

Con sede en Ginebra y producto de un acuerdo de cooperación entre gobiernos, sociedad civil, sector privado y comunidades afectadas, el Fondo Mundial es el principal organismo de financiación para la lucha contra el SIDA, malaria y tuberculosis.

En esta nota

#ElSalvador Sida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain