Presionan a Hong Kong

EEUU advierte con fuerza no demorar la extradición de Edward Snowden

Guía de Regalos

Presionan   a Hong Kong
Activistas sostienen carteles en una marcha de protesta a favor de Edward Snowden, frente al Consulado de EEUU, en Hong Kong.
Foto: EFE

WASHINGTON, D. C.— El Gobierno del presidente Barack Obama advirtió en fuertes términos a Hong Kong que no demore la extradición de Edward Snowden, un reflejo de las preocupaciones sobre el potencial de una prolongada batalla antes de que el ex contratista de inteligencia se presente ante un tribunal estadounidense para responder a acusaciones de espionaje.

Una solicitud formal de extradición para llevar a Snowden de regreso a Estados Unidos desde Hong Kong se podría tardar años en los tribunales de apelación y enfrentaría a Beijing contra Washington en momentos en que China trata de desviar las acusaciones norteamericanas de que vigila de manera amplia las operaciones del Gobierno y empresas de Estados Unidos.

Washington ha contactado a las autoridades de Hong Kong para solicitar la extradición de Snowden, dijo ayer sábado en un comunicado Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC). Hayden refirió al Departamento de Justicia las preguntas sobre los detalles de la solicitud. El NSC asesora al Presidente en materia de seguridad nacional.

“Hong Kong ha sido históricamente un buen aliado de Estados Unidos en asuntos policiales y esperamos que respeten el tratado (de extradición) en este caso”, dijo Tom Danilon, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, en una entrevista con la cadena de televisión CBS. Danilon dijo que Estados Unidos presentó a Hong Kong un “buen caso de extradición”.

Sin embargo, un alto funcionario del Gobierno dijo que si Hong Kong no responde rápido, “eso complicará nuestras relaciones bilaterales y provocará interrogantes sobre el compromiso de Hong Kong con el Estado de derecho”. El funcionario no estaba autorizado a discutir el tema y pidió no ser identificado.

El Gobierno de Hong Kong no reaccionó de inmediato a los cargos contra Snowden, excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA)., quien admitió haber entregado información a medios noticiosos sobre los programas de vigilancia. El comisionado de la Policía de Hong Kong, Andy Tsang, dijo a los reporteros que el caso se decidiría sobre la base de la ley. Un comunicado de la Policía indicó que era “indebido” que ese cuerpo comentara sobre el caso.

Una denuncia penal de una página contra Snowden fue revelada el viernes en un tribunal federal de Alexandria, Virginia, parte del Distrito Este de ese estado donde su antiguo empleador, el contratista Booz Allen Hamilton, tiene su sede, en McLean. Snowden está acusado de divulgar sin autorización información de defensa nacional, divulgar con conocimiento de causa información secreta de comunicaciones de inteligencia y robo de propiedad del Gobierno. Los dos primeros cargos se basan en la Ley sobre Espionaje y cada uno de los tres cargos tiene una pena máxima de 10 años.

Snowden declaró al diario South China Morning Post en una entrevista publicadaayer sábado en su página de Internet que esperaba permanecer en la región autónoma de China porque tiene fe “en los tribunales y el pueblo de Hong Kong para decidir mi destino”.

Martin Lee, un prominente antiguo político de Hong Kong y presidente fundador del Partido Democrático, dijo que dudaba que Beijing interviniera en el asunto ahora.

“Beijing solo intervendría, creo yo, al final. Si el magistrado dijera que hay suficientes motivos para extraditarlo, entonces el Señor Snowden puede apelar”, afirmó.

Snowden pudiera impugnar su extradición sobre la base de que es un perseguido político.

Mark Southerland, abogado de Hong Kong, dijo que si se presenta una solicitud de refugiado, por tortura o castigo inhumano, eso prohíbe automáticamente cualquier procedimiento de extradición hasta que esa solicitud sea evaluada.

“Algunos solicitantes de asilo llegaron a Hong Kong hace 10 años y todavía no se han evaluado sus solicitudes de protección”, dijo Sutherland.

Legisladores de Hong Kong dijeron que el Gobierno chino debe tomar la decisión definitiva sobre la extradición de Snowden a Estados Unidos.

El legislador Leung Kwok-hung dijo que Beijing debe ordenar a Hong Kong que no extradite a Snowden hasta que su caso se escuche debidamente en el sistema de justicia.

Leung exhortó al pueblo hongkonés a “tomar las calles para proteger a Snowden.”

El Gobierno de Obama ha usado la Ley sobre Espionaje en siete casos penales en un esfuerzo sin precedentes para controlar las filtraciones de información secreta. En uno de ellos, el soldado de primera clase del Ejército Bradley Manning reconoció haber enviado más de 700 mil informes de combate, cables diplomáticos y otros materiales a la organización WikiLeaks. En estos momentos se desarrolla el juicio militar de Manning.

El senador Bill Nelson, demócrata por la Florida y miembro de la Comisión de Servicios Armados del Senado, recibió de buena gana los cargos contra Snowden.

“Siempre he pensado que fue una traición”, expresó en un comunicado. “Espero que el Gobierno de Hong Kong lo arreste y lo extradite a Estados Unidos”.

Pero el Proyecto de Fiscalización del Gobierno, un grupo que defiende a los denunciantes, dijo que Snowden debe ser protegido de un enjuiciamiento por las leyes de protección a los denunciantes.

“El reveló información sobre un programa secreto que creía razonablemente que es ilegal y sus acciones provocaron un debate nacional ya demorado sobre el equilibrio apropiado entre la privacidad y las libertades civiles, por una parte, y la seguridad nacional, por la otra”, expresó el grupo en un comunicado.