Decenas festejan la toma de posesión del alcalde Garcetti
Al menos un centenar de personas ya se han reunido esta tarde en el parque Grand, Los Ángeles, para presenciar la toma de posesión del alcalde 42, Eric Garcetti.
Su equipo de transición ha preparado una ceremonia “familiar, entretenida y de puertas abiertas”, que contrasta con la solemnidad tradicional que suele dar la bienvenida a los mandatarios municipales.
El clima templado que esta tarde se registraba en el centro de Los Ángeles (un sorpresivo cambio al intenso calor que se pronosticó para hoy) parecía favorecer la asistencia en la juramentación, que inicia a las 6:00 p.m. En el sitio se instalaron camiones de comida y habrá actividades de entretenimiento.
“No queremos perdernos este hecho histórico”, dijo Ofelia Pedraza, una residente de Highland Park que llegó muy temprano para apartar buen lugar en el parque Grand.
“Lo bueno es que no está tan caliente como se dijo”, celebró su esposo, Eduardo Pedraza, originario de Guadalajara.
“Esta ceremonia no se destacará por ser una gala elegante. Vamos a tener una fiesta en el parque.
Queremos que este día sea sobre la celebración de Los Ángeles”, dijo Garcetti el viernes.
Los discursos de los nuevos titulares de los otros dos cargos administrativos más altos del Ayuntamiento -Mike Feuer en la Procuraduría y Ron Galperin en la Contraloría- serán de apenas tres minutos; mientras que el de Garcetti tendrá una duración de unos quince minutos. También hablará el conductor de TV Jimmy Kimmel, quien apoyó a Garcetti en la campaña electoral.
La canción “We are all made of stars” (Todos estamos hechos de estrellas), interpretada por el músico del género electrónico Moby, abrirá la juramentación. “La gente se reúne/ La gente se desmorona/ Nadie nos puede detener ahora/ Porque todos estamos hechos de estrellas”, dice el estribillo del tema.
El evento se transmite en vivo por el Canal 35 o dando clic aquí Las dos tomas de protesta del alcalde saliente, Antonio Villaraigosa, en 2005 y 2009, se realizaron en los jardines de la alcaldía, pero su espacio se ha limitado por la instalación de plantas luego de una larga estancia del grupo “Ocupa Los Ángeles”, que protestó contra la avaricia económica.
Aquel 1 de julio de 2005, cuando Villaraigosa se convirtió en el primer alcalde latino en más de 130 años, inició su mandato con una misa en la Catedral y luego caminó acompañado por su familia y cientos de simpatizantes hacia las escalinatas de la alcaldía, para hacer el juramento.
El equipo organizador ha destinado 1,600 asientos cercanos al podio para invitados especiales (por lo regular la crema y nata de la política angelina, y personas cercanas a los funcionarios que asumen y entregan el poder), otro espacio detrás de éstos para 1,500 personas que permanecerán de pie (ambos grupos entrarán con boletos) y el resto del parque Grand podrá ser ocupado por el público en general sin necesidad de pases (se calcula que sean otros 1,500 asistentes).
Además de Garcetti, el procurador Feuer y el contralor Galperin, hoy asumen los concejales Gil Cedillo (quien representará el Distrito 1), Bob Blumenfield (Distrito 3), Paul Koretz (que se reeligió en el Distrito 5), Felipe Fuentes (Distrito 7), Curren Price (Distrito 9), Mike Bonin (Distrito 11), Mitch O’Farrell (Distrito 13) y Joe Buscaino (reelecto en el Distrito 15).
Por esta ceremonia, los tramos de las calles Broadway y Spring, ambos del bulevar Temple a la calle Primera, permanecerán cerrados a la circulación de vehículos hasta la madrugada del lunes.