Alertan sobre robo de identidad en Illinois

Conozca las señales para evitar ser víctima de robo de identidad y sepa cuáles son los pasos a seguir para restaurar su crédito en caso de que roben sus datos personales.

Michelle Faraco es una joven de 24 años que nació en Manhattan, Nueva York, hoy vive en Chicago y fue víctima de robo de identidad.

Michelle Faraco es una joven de 24 años que nació en Manhattan, Nueva York, hoy vive en Chicago y fue víctima de robo de identidad. Crédito: Carolina Cruz

Chicago.- Michelle Faraco es una joven de 24 años que nació en Manhattan, Nueva York; pero se fue a Venezuela a los cuatro años. No tiene certeza de en qué momento le robaron su identidad; pero después de regresar a los Estados Unidos, a los 22 años, se percató de que alguien había estado usando su número de seguro social.

“Apliqué a varias tarjetas de crédito y me decían que mi crédito era malo”, comentó Faraco, quien actualmente vive en Chicago.

Luego la joven decidió pedir un reporte de crédito gratuito. “Cuando llegó [el reporte] decía que [mi crédito] estaba en negativo y que yo debía una hipoteca, debía unos pagos de un carro y seguro de un carro”, dijo Faraco.

Las deudas que descubrió bajo su nombre se remontaban al año 2000. No obstante, este no fue el único incidente de este tipo después de regresar al país como adulta.

En diciembre de 2010, cuando Faraco iba en carretera camino a Miami, a pasar las vacaciones de Navidad, la llamaron de Washington D.C. a decirle que su pasaporte estaba listo para que lo buscara.

“Les digo ‘¿cómo que mi pasaporte está listo?’, y me dicen ‘usted acaba de venir a tomarse la foto’ y yo les digo que estoy en camino a Miami, que tengo mi pasaporte en la mano, que yo no pedí ninguno”, relató Faraco.

En su caso las cosas al parecer se resolvieron por sí solas, ya que aunque había deudas en su reporte de crédito cuando lo solicitó en el 2010, nunca le llamaron a cobrarle deudas, afirmó. Posteriormente solicitó una tarjeta de crédito con Capital One y se la otorgaron aunque con un límite de gastos bajo.

Con respecto a su pasaporte, las autoridades le indicaron que tomarían cartas en el asunto con la persona que estaba haciéndose pasar por ella.

Después no volvió a tener incidentes de este tipo; pero todos los años revisa su historial de crédito para asegurarse de que ya no hayan irregularidades.

El robo de identidad se ha convertido en un problema que afecta a miles de personas cada año. Es cuando otra persona hace uso no autorizado de sus tarjetas de crédito, intenta abrir cuentas a su nombre, hace mal uso de su información personal para obtener dinero o propiedades, o usa sus datos para cometer un delito.

El año pasado, la oficina de la Fiscal General de Illinois, Lisa Madigan, recibió más de 2,500 quejas de robo de identidad, según Natalie Bauer, directora de comunicaciones de esta oficina.

El robo de identidad infantil es cuando alguien utiliza de manera fraudulenta información personal que pertenece a un menor de 18 años, de acuerdo con la Federal Trade Commission.

De acuerdo con un reporte publicado por AllClear ID en el 2012 y llamado ‘Child Identity Theft’, este tipo de fraude puede ser devastador para la reputación financiera del menor y puede retrasar su transición hacia la independencia cuando sea adulto.

A partir de este año, también ha resurgido un tipo de fraude en estados como Arizona e Illinois llamado ‘jury duty phone scams’ o estafas telefónicas a jurados, según Miranda Perry, escritora del portal Scambook, una plataforma online dedicada a ayudar a víctimas de fraude con sede en California.

Este fraude consiste en que un estafador llama por teléfono a su potencial víctima y le dice que es un coordinador de jurado, que la persona faltó a un juicio al que debía presentarse. Le hace creer que como no se presentó a corte cuando se suponía, ahora hay una orden de arresto en su contra y que va a sufrir repercusiones legales.

El estafador utiliza esta táctica para intimidar. Le ofrece a la persona que para invalidar cualquier acción legal en su contra debe darle información personal. Ahí es cuando obtiene datos como número de seguro social o incluso pide que envíe dinero como cuota para eliminar el cargo, mencionó Perry.

“Es muy fácil ser asustados por estas llamadas”, dijo Perry a La Raza. “Aunque normalmente uno tenga un buen sentido común de decir ‘espera un momento, no sé quién es esta persona y no debería darle mi información’, [en el momento uno] no se pone a pensar de esa manera”, comentó Perry.

Scambook recomienda que si recibe una llamada de este tipo debe de pedir los datos de la persona, a qué departamento representa y su cargo. Si cree que ha sido víctima de esta estafa, ponga una alerta de fraude en su reporte de crédito.

En el estado de Illinois existe la ley ‘Personal Information Protection Act’, que establece que cualquier empresa recolectora de datos que posea o utilice información personal de un residente de Illinois, en cualquier forma, deberá notificar al residente que ha habido una violación a la seguridad de sus datos en el sistema. Esto sin importar que la información fuera solicitada por un tercero no autorizado para fines legales o ilegales, dice la ley.

“Esto se trata de un delito criminal, por lo que si usted es víctima de robo de identidad debe comenzar por presentar un informe con el Departamento de Policía de la ciudad donde vive, como prueba de su reclamo”, enfatizó Bauer.

De acuerdo con el portal de la organización National Conference of State Legislatures, en Illinois el robo de identidad es castigado como un delito menor o una felonía (delito grave), dependiendo de si es la primera infracción o si es una reincidencia.

-¿Cómo obtienen sus datos los estafadores?

Robando billeteras con sus tarjetas de crédito, su correo o información sobre sus impuestos, o tomando información de la Internet.

-¿Qué pasos debe seguir si lo estafan?

Reconfigure sus contraseñas; notifique al banco y a sus compañías de tarjetas de crédito; reporte lo sucedido a la policía (necesitará el número de reporte cuando quiera defenderse ante el estado o instituciones bancarias); ponga una alerta de fraude en su reporte de crédito contactando a una de las agencias de crédito Experian, Trans Union, o Equifax; si cree que su número de seguro social está en peligro puede llamar a la Administración del Seguro Social para asegurarse de que sus ingresos han sido reportados correctamente.

-¿Qué medidas tomar para evitar ser víctima?

No provea su información personal a cualquier persona por teléfono; mantenga sus documentos importantes en un lugar seguro en su hogar; nunca lleve consigo su tarjeta del seguro social; no ponga información privada como su dirección y/o fecha de nacimiento en Internet; mantenga distintas contraseñas para todas sus cuentas y evite frases o nombres obvios.

Fuente: Oficina de la Fiscal General de Illinois, Lisa Madigan

Si necesita ayuda para recobrar su crédito llame al 866-999-5630

Para obtener una copia gratuita de su reporte de crédito visite www.annualcreditreport.com.

Alrededor de 1,000 personas al mes son erróneamente declaradas muertas por la Administración del Seguro Social, según estimaciones del Gobierno citadas en el portal CreditCards.com.

Se trata de reportes de fallecimiento erróneos de los bancos, las compañías de tarjetas de crédito o las agencias de crédito.

Si usted se encuentra en esta situación:

  • Prepare una disputa notarial detallada para las agencias de crédito que incluyan la documentación que acredite que está vivo y envíela por correo certificado.
  • Envíe una copia notarizada de su disputa y las copias de las pruebas correspondientes a cualquier proveedor de información o acreedor que usted cree puede ser responsable del error.
  • Si cree que la Administración del Seguro Social es responsable del error, póngase en contacto con su oficina local directamente.
  • Anote el nombre y número de cualquiera persona con quien hable por teléfono, incluyendo lo que prometieron que iban a hacer.
  • Si nada funciona busque ayuda con un abogado. Bajo la ley Fair Credit Reporting Act usted tiene el derecho de buscar acción legal cuando hay errores legítimos que no se corrigen en un plazo razonable, como ser declarado muerto por error.

Fuente: CreditCards.com, septiembre 2012.

En esta nota

capital casos Chicago consejos Crédito Dinero Estados general hispanos identidad Illinois Latinos michelle quejas robo UNidos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain