Políticos salvadoreños hacen llamado por TPS
Representantes del gobierno realizan intensa campaña a nivel nacional
Con el fin de resaltar la importancia de renovación del TPS, representantes del gobierno salvadoreño estuvieron ayer en el Consulado General de El Salvador en Los Ángeles.
La representación estuvo conformada por el Embajador de El Salvador en Washington D.C., Rubén Zamora y el Vice Ministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, quienes acompañados del Cónsul General en Los Ángeles, Walter Durán, hicieron un recorrido por la sede del consulado para hablar con los presentes e instarles a que no dejen de reinscribirse en el TPS. Asimismo les pidieron que llevaran ese mensaje a sus familiares y amigos.
“Queremos que todos nuestros compatriotas que se han visto beneficiados con esta gracia migratoria temporal logren también su inscripción”, dijo García. “Es un poco también estar acá sensibilizando y promocionando la novena reinscripción de los salvadoreños al TPS”, dijo García.
Otro de los objetivos de su visita, resaltó García, es aclarar la confusión que existe con la aprobación de la posible reforma migratoria, ya que muchos han manifestado que no desean inscribirse sino esperar a que se apruebe la legalización de las personas indocumentadas en el país.
“Esa es una medida errónea. Hay que reinscribirse en el TPS, independientemente como avance este proceso de una probable reforma migratoria”, dijo García, destacando que el TPS podría darles la posibilidad a los salvadoreños de ser los primeros en poder tener acceso a los beneficios de esta reforma.
“Todos nuestros compatriotas que ya están en el TPS han cumplido con todos los requisitos que puede eventualmente tener una reforma migratoria”, añadió García, citando como ejemplos el pago de impuestos, el ingreso al país antes del 31 de diciembre de 2011, entre otros.
Por su parte, Zamora aprovechó la oportunidad de informar a los asistentes sobre la posibilidad de pedir un préstamo de 500 dólares por persona a través del sistema cooperativo financiero FEDECASES, con sede en El Salvador, para cubrir los gastos del TPS. “Lo único que necesitan es que haya un pariente en El Salvador que firme el préstamo y se haga solidario con ese préstamo y luego se le dan 10 meses para que lo puedan pagar”, dijo Zamora, resaltando que es un convenio entre la cancillería y FEDECACES para “respaldar a nuestros compatriotas aquí, en el país”.
Por otra parte, el cónsul Durán, resaltó el horario extendido del consulado, hasta las 7 de la noche, para asistir a todas las personas interesadas en renovar el TPS y los consulados móviles que se están llevando a cabo los fines de semana en distintos lugares del Sur de California.
Además de Los Ángeles, Zamora y García estarán en Houston, Long Island y Boston. Sin embargo, decidieron comenzar su gira en esta ciudad por ser el lugar “donde se concentra la mayor cantidad de salvadoreños después de San Salvador”, dijo García.