General regresa como asesor

Tomás Ángeles Dauahare estuvo preso por presuntos nexos criminales

General de División en retiro, Tomás Ángeles Dauahare.

General de División en retiro, Tomás Ángeles Dauahare. Crédito: Notimex

MÉXICO, D. F. (EFE).— El general de división retirado Tomás Ángeles Dauahare anunció ayer que fue nombrado asesor del secretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, después de haber pasado por la cárcel por presuntos nexos con la delincuencia organizada, cargos que fueron desestimados finalmente por la fiscalía general.

Ángeles Dauahare, de 70 años, quien fue encarcelado el 15 de mayo de 2012 junto con otros cinco militares y liberado el 17 de abril pasado, confirmó el nombramiento en declaraciones a los periodistas antes de recibir el reconocimiento honoris causa en un evento con motivo de la conmemoración del Día del Abogado.

“El señor Secretario me concedió el privilegio, la distinción de ser su asesor, y estoy como el asesor del general secretario” de Defensa, dijo Ángeles Dauahare.

El general retirado explicó que estaba “con la frente en alto” al haber recuperado su libertad y con deseo de devolverle al Estado y la sociedad mexicana “lo mucho” que le dieron.

En declaraciones posteriores a la emisora local Radio Fórmula, Ángeles Dauahare relató que al día siguiente de su puesta en libertad recibió una carta personal del general Cienfuegos, “muy significativa” y “muy alentadora” para él.

Le pidió audiencia al titular de Defensa y se la concedió “a los pocos días”. “Platicamos y en ese momento me ofreció ser su asesor. Es una manera de reivindicar, de reconocer la inocencia”, agregó el militar retirado.

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no pudieron confirmar el nombramiento, efectivo desde el 1 de mayo pasado, según versiones de los medios locales.

El general Dauahare pasó casi un año en la cárcel acusado de haber servido al crimen organizado, una acusación que siempre rechazó.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) desistió de los cargos en su contra por considerarlos endebles, al estar basados sobre todo en el testimonio de Roberto López Nájera, un testigo protegido conocido como “Jeniffer.”

Las acusaciones contra los seis mandos castrenses fueron presentadas durante el mandato del entonces presidente Felipe Calderón (2016-2012), quien dejó el cargo el pasado 1 de diciembre en manos de Enrique Peña Nieto.

Entonces era titular de la PGR Marisela Morales, quien actualmente ocupa un cargo diplomático en Milán (Italia).

En esta nota

asesor general México regresa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain