Rivera gana oro en Universiada
Atleta impone récord mexicano y de la cita estudiantil al saltar 8.46 metros
Luis Rivera realiza un salto dentro de la Universiada de Kazán, donde lograra la presea dorada. Crédito: AGENCIA REFORMA
KAZÁN, Rusia. Luis Rivera ingresó ayer a la élite de los saltadores de longitud al proclamarse campeón de la Universiada Mundial con el mejor registro de la temporada 2013.
Con su salto de 8.46 metros, que representan además récord de la cita estudiantil y plusmarca mexicana, el estudiante del ITESM, campus Monterrey, aportó el primer oro para México en los escenarios rusos.
Rivera, quien superó el anterior récord de la Universiada de 8.40 metros del cubano Iván Pedroso, se confirmó como el mejor exponente tricolor de la prueba de todos los tiempos, y de paso dejó en claro que es serio aspirante al podio del Mundial de Atletismo de Moscú del próximo mes.
El atleta aseguró el primer lugar desde su cuarto intento, cuando saltó la distancia que al final lo llevó al título estudiantil, el primero para los saltos mexicanos en la historia de Universiadas y en general de competencias globales de primer nivel.
En su camino al campeonato, Rivera falló en su primer intento; luego marcó 8.08 en el segundo; volvió a errar en el tercero; registró 8.46 en el cuarto; saltó 8.12 en el quinto, y nuevamente cometió falta en el sexto y último.
El local Alexander Menkov tuvo que conformarse con la plata gracias al registro de 8.42 metros en su quinta oportunidad; el ruso ostentaba las dos mejores marcas de la temporada con 8.39 y 8.36 metros. El bronce correspondió al portugués Marcos Chuva (8.15).
Rivera aportó la décima presea para la causa tricolor, la primera dorada hasta el momento, luego de que en la jornada de ayer los clavados otorgaron cuatro bronces.
El atleta regresa este fin de semana a México, y tras unos días en su natal Sonora, volará a Europa para participar en dos encuentros atléticos previos al Mundial.
México trepó al casillero 26 del cuadro general de preseas, con 1oro, 3 platas y 6 bronces.