Se retira Superintendente

Thelma Meléndez lidera el Distrito Escolar de Santa Ana desde 2011

Thelma Meléndez reemplazó a Vincent Matthews al mando del distrito.

Thelma Meléndez reemplazó a Vincent Matthews al mando del distrito. Crédito: Suministrada

A unos días de retirarse de la profesión a la que ha dedicado 30 años de su vida, Thelma Meléndez se siente agradecida de los grandes logros alcanzados, como el hecho de ser una de las dos únicas superintendentes latinas de un distrito urbano en la nación.

Desde hace dos años, ella funge como superintendente del Distrito Escolar Unificado de Santa Ana (SAUSD), el sexto más grande en California, y donde más de un 95 % de los estudiantes son hispanos.

Antes, fue comisionada por el presidente Barack Obama como secretaria asistente para la Educación Primaria y Secundaria del Departamento de Educación de Los Estados Unidos, cuyo puesto desempeñó por dos años. Y mucho antes de llegar a las grandes ligas de la educación, Meléndez fue maestra y directora en los distritos escolares de Montebello, ciudad donde creció.

Pero para esta educadora hija de padres inmigrantes de Chihuahua, México, el mayor logro en su carrera ha sido que los niños, como ella, “tengan una oportunidad de seguir sus sueños”, a través de la educación.

Meléndez, de 55 años de edad, quien en 2009 fue nombrada Superintendente del Año en California, dice sentirse satisfecha y bendecida con su trabajo de tres décadas como educadora. Se retira, dice, para estar con su familia a tiempo completo.

“Han pasado cosas maravillosas en mi carrera. Me siento bendecida de tener a mis padres y a mi esposo. No tuve hijos propios pero estoy a cargo de 56 mil”, dijo la superintendente sobre la responsabilidad que tuvo durante dos años de educar a los 56 mil estudiantes que acuden a las aulas de las 61 escuelas del SAUSD.

“Siempre he trabajado con estudiantes predominantemente hispanos, pero ha sido esta comunidad de Santa Ana la que realmente me ha llegado al corazón”, expresó Meléndez.

“Una madre un día me regaló una bolsa con pimientos, para agradecerme el trabajo que yo hacía por la educación de sus hijos”, compartió mientras señalaba una foto de pimientos de colores, que mando imprimir porque le recuerda la gratitud de los padres.

“Esos son el tipo de padres y el tipo de estudiantes a los que he servido. Son inmigrantes e hijos de inmigrantes como yo y mi familia”, subrayó con orgullo Meléndez, quien llegó como inmigrante a este país en edad preescolar.

La oficina que pronto dejará vacante cuelga en sus paredes fotos de sus estudiantes, de ella con el presidente Obama, con el ex presidente Bush y algunos otros cuadros. Sus favoritos son uno de César Chávez y otro de Robert Kennedy, a quien estrechó la mano días antes de que fuera asesinado, cuando ella solo cursaba el quinto grado.

También cuelgan sus títulos universitarios, el de UCLA de donde obtuvo su licenciatura, y el doctorado que obtuvo de USC.

“Yo me transferí a UCLA de Cal State LA, porque mi consejera me había dicho que era muy difícil que me aceptaran en UCLA y que fuera a un colegio comunitario”, recuerda la educadora. “Finalmente uno de mis profesores me animó para que me fuera a UCLA y logré graduarme con honores”, compartió y dice que esa es la razón que la motiva a luchar por apoyar los sueños de los estudiantes, sobre todo de los latinos.

Meléndez es reconocida a nivel estatal y nacional por el empuje que ha dado al desarrollo del nuevo currículo Common Core para aprendices de inglés (ELs), y en una distribución de fondos más justa para estudiantes latinos y de bajos recursos.

Una tarea que le correspondía, ya que que un 82% de los alumnos de SAUSD son ELs. Ella misma también fue estudiante EL.

En su opinión, en California hay mucho por hacer por las escuelas públicas. “Hemos llegado a un estado donde es normal no tener recursos para nuestros niños. Eso es inaceptable. Tiene que cambiar”, sostuvo.

En esta nota

Santa Ana

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain