Buscan impulsar mejor comercio

Colombia y Texas se proponen ayudar a que connacionales prosperen en EEUU

Sandra Rubio, cónsul de Colombia en Houston, ayuda a romper  barreras en el desconocimiento de trámites procesales para avanzar en el comercio.

Sandra Rubio, cónsul de Colombia en Houston, ayuda a romper barreras en el desconocimiento de trámites procesales para avanzar en el comercio. Crédito: EFE

HOUSTON, Texas (EFE).— El consulado de Colombia en Houston (EEUU) busca impulsar el comercio entre el país andino y Texas para ayudar a sus connacionales afincados en ese estado a que prosperen a través de acuerdos bilaterales y aumentar la productividad, informó ayer una fuente diplomática.

De acuerdo con Sandra Rubio, cónsul de Colombia en Houston, una de las dificultades que tiene la población colombiana radicada en Texas y estados de la región a la hora de invertir en negocios es la barrera del idioma y el desconocimiento de los trámites procesales para realizar actividades comerciales.

“Por eso hemos querido crear una alianza con varias organizaciones de Colombia y Texas para desarrollar esas potencialidades con el fin de que los connacionales y los interesados en invertir en Colombia puedan aprender normatividades que exigen los trámites a nivel gubernamental y privado”, dijo Rubio a Efe.

“Como lo es además aprender a hacer negocios y entablar una línea de comercio con empresas y con el Gobierno de Colombia, parte esencial del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países firmado el año pasado”, agregó.

Según Rubio, se trata de una buena oportunidad para los cientos de negocios que ya operan en el estado y para aquellos que están pensando en abrir uno pero no cuentan con el apoyo logístico ni la educación empresarial que requiere sacar adelante un comercio.

“Tenemos una oportunidad de negocios que se amplía con la llegada del TLC y nosotros, los consulados, somos la carta de presentación”, señaló Rubio, cuya labor consular se ha centrado en identificar y estimular los productos y servicios que Colombia ya utiliza en Texas, principalmente en la ciudad de Houston y alrededores.

Según la funcionaria, Colombia exporta a Texas café, pescado fresco y rosas de los valles colombianos, así como mano de obra e importa confitería para cadenas de supermercados de origen estadounidense.

A partir de este mes, el consulado en Houston unió esfuerzos con otras entidades para impartir cursos que eduquen a los interesados en mejorar sus niveles de comercio con Colombia y viceversa.

La Cámara de Comercio Colombia-Texas es la organizadora principal de cursos de orientación y seminarios comerciales junto a la empresa petrolera Ecopetrol y el Colegio Comunitario de Houston.

Claudia Rojas, directora ejecutiva de la Cámara, sostiene que Texas y Colombia tienen mucho en común y que gracias al TLC convierten a muchos productos en competitivos por la reducción o eliminación en algunos casos de tarifas arancelarias.

“La mayor actividad identificada está en el sector petrolero y energético, pero no es el único. Hay productos agroindustriales y énfasis en el desarrollo del mercado de la salud como el sector llamado turismo-médico que crece a pasos agigantados”, dijo Rojas.

Agregó que el objetivo del Gobierno colombiano de producir un millón y medio de barriles de petróleo diarios para 2015 mantiene a muchas empresas texanas interesadas en participar en ese mercado y complementar los servicios y productos que hoy en día no se encuentran en Colombia.

Rojas también dice que a raíz de ese interés surgen muchas oportunidades para empresas colombianas en EEUU, que se han tenido que transformar para cumplir con la demanda local que genera esa industria.

“Uno de los objetivos de la Cámara es alinear todo lo que hacemos con los pilares que tiene el plan de desarrollo del Gobierno colombiano que son energía y petróleo, agroindustria, vivienda, infraestructura e innovación y tecnología”, añadió.

La jurisdicción del consulado de Colombia en Houston abarca los estados de Texas, Oklahoma, Luisiana y Arkansas, y ofrece apoyo a un aproximado de 120 mil colombianos radicados en estas regiones.

En esta nota

buscan Colombia Comercio Texas

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain