Tecnología los delata

Rastreo electrónico ayuda en pesquisa de dopaje de peloteros
Tecnología los delata
Alex Rodríguez gesticula después de fallar en su turno al bate en el juego del lunes ante Medias Blancas.
Foto: EFE

NUEVA YORK (AP).— Amigos en Facebook, transcripciones de mensajes en los teléfonos BlackBerry, archivos de texto. Todo eso constituyó el arsenal de alta tecnología al que recurrieron los investigadores de las Grandes Ligas para recabar las evidencias.

Y con ello, las mayores consiguieron que una docena de peloteros aceptaran los castigos de 50 juegos anunciados la víspera, por sus vínculos con la clínica Biogénesis, acusada de facilitar el dopaje.

Cuando llegó el momento de reunirse con el sindicato de peloteros, las Grandes Ligas mostraron algunas de sus evidencias. Aunque no hubo tiempo suficiente de que la organización gremial analizara detenidamente lo que se había recopilado, tampoco quedaron dudas de que los jugadores habían dejado un rastro electrónico, dijo una persona cercana a las reuniones.

Esa fuente solicitó permanecer en el anonimato porque no se han autorizado las declaraciones públicas sobre el caso.

“Esto complica las cosas y añade un estrato de pruebas que sin duda no estaba disponible hace unos años”, dijo ayer el abogado general del sindicato, David Prouty.

Alex Rodríguez, el único pelotero que apeló el castigo, deberá enfrentar una audiencia de arbitraje en los próximos meses, en la que probablemente se presentarán dichas evidencias.

El antesalista de los Yanquis de Nueva York fue suspendido durante 211 encuentros, desde el jueves hasta la temporada de 2014, aunque podrá seguir jugando en tanto el juez de arbitraje Fredric Horowitz no tome una decisión.

Ello no ocurriría al menos hasta noviembre.

Hasta ahora, casi todas las suspensiones bajo el programa antidopaje de las mayores se habían derivado de resultados positivos en los análisis.

La pesquisa sobre Biogénesis reveló que los peloteros usaban drogas para mejorar su desempeño incluso si ello no fue detectado por los controles.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas, Michael Weiner, expresó que cree que Alex Rodríguez podrá terminar la presente temporada con los Yanquis de Nueva York mientras apele su suspensión.

“No sé qué va a pasar”, dijo Weiner. “Hubo algunos jugadores que claramente estuvieron a favor de castigos más fuertes.

El exlanzador de Grandes Ligas, Curt Schilling, propuso que con una segunda prueba positiva, un jugador sea expulsado de por vida del beisbol profesional.