Juez previene huelga en el BART de San Francisco

El BART continuará operando sin interrupciones por ahora.

El BART continuará operando sin interrupciones por ahora. Crédito: Ricardo Ibarra / El Mensajero

SAN FRANCISCO.- Los usuarios del BART se salvaron de una huelga potencial del transporte esta semana cuando un juez le concedió al gobernador Jerry Brown su petición de un periodo de 60 días sin paros laborales y para que la agencia regional del transporte y dos de sus mayores sindicatos reanuden las negociaciones.

El juez Curtis Karnow del Tribunal Superior de San Francisco ordenó a los sindicatos y BART no amenazar con una huelga ni participar en un paro laboral hasta la medianoche del 10 de octubre. Se espera que el BART y los dos gremios continúen las negociaciones mientras la orden judicial está en efecto.

La huelga, o incluso la simple amenaza de un paro, “pone en peligro la seguridad o el bienestar de la salud pública“, dijo Karnow en su orden.

Durante una inusual sesión de la corte la mañana del domingo antes de que el magistrado emitiera la orden, Karnow dijo que la audiencia no tenía nada que ver con los méritos de la disputa contractual entre BART y los sindicatos. Los abogados de las dos partes no se opusieron a la decisión del juez, aunque los dirigentes sindicales habían dicho anteriormente que la petición de Brown reduce la presión para llegar a un acuerdo.

El gobernador indicó el viernes que buscaría un período 60 días el viernes para calmar los ánimos, ya que los líderes sindicales advirtieron a los pasajeros que estaban preparados para comenzar una huelga y cerrar el BART el lunes por segunda vez este verano si no llegan a un acuerdo sobre un nuevo contrato el fin de semana.

Los sindicatos se declararon en huelga el mes pasado e interrumpieron el servicio de BART durante cuatro días. El cierre embotello el tráfico en las carreteras y los viajeros enfrentaron largas colas para abordar autobuses y transbordadores.

BART, el quinto mayor sistema ferroviario del país, presta servicios a más de 400.000 pasajeros diariamente entresemana.

Las negociaciones entre BART y la Amalgamated Transit Union Local 1555 y el Union Internacional de Empleados de Servicios Local 1021 empezaron hace meses, pero ambas partes seguían en desacuerdo en salarios, pensiones y beneficios de salud.

Los sindicatos estaban listos para irse a huelga de nuevo el 5 de agosto, cuando Brown intervino y nombró a un grupo especial para investigar el conflicto laboral.

En esta nota

BART huelga

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain