No descartan demanda contra concejal José Huízar
Una queja contra el concejal por supuesto acoso sexual preserva el derecho de Francis Godoy de llevar el caso a los tribunales
El abogado de Francine Godoy, la mujer que alega haber sido acosada sexualmente por el concejal José Huízar, no descarta la posibilidad de interponer una acción legal contra el edil y la Ciudad de Los Ángeles.
“Todavía no hemos presentado una demanda, por lo que no estamos dando comentarios por el momento”, expresó ayer Michael Eisenberg, abogado laboral y representante de Godoy, en un breve comunicado enviado a esta redacción.
En la queja, presentada ante el Departamento de Empleo Justo y Vivienda, Godoy, de 33 años, asegura que experimentó presión laboral por, presuntamente, negarse a “tener relaciones sexuales” con Huízar. Acusa a Huízar de negarle un ascenso, forzarla a renunciar a su empleo y “sabotear” sus aspiraciones a un cargo público.
Dicha queja, también presentada contra la Ciudad de Los Ángeles, preserva el derecho de Godoy de llevar el caso a los tribunales.
Los alegatos contra Huízar se han convertido en un tema incómodo en el gobierno de Los Ángeles. Mientras el presidente del Cabildo, Herb Wesson, no ha revelado detalles del panel independiente que investigará la queja por acoso sexual y discriminación laboral que Godoy -hasta hace cuatro meses subjefa de personal en la oficina del edil- interpuso el 7 de junio; Huízar y algunos de sus colegas guardan silencio y evitan a los medios.
Huízar, representante del Distrito 14, acudió ayer a la reunión del Concejo pero trató de estar lo más alejado posible de la prensa, que lo buscaba para obtener una reacción. El lunes, a través de un comunicado, él negó los alegatos de Godoy y aseguró que colaboraría en las indagaciones.
El sueldo de Godoy, ahora empleada de la Oficina de Sanidad del Ayuntamiento, era de 133 mil dólares al año, casi el triple de lo que devengó a su entrada a la oficina de Huízar, en 2006. La página electrónica de una cadena de hoteles da cuenta de su enlace matrimonial en Cabo San Lucas, México, el pasado 27 de julio, siete semanas después de presentar la queja.
La firma de su abogado, Eisenberg & Associates, ha manejado alrededor de 600 casos por despidos injustificados, según su sitio de Internet.
Por uno de éstos, interpuesto tras el acoso sexual a una secretaria que sólo trabajó un mes en una empresa, el bufete obtuvo una compensación de 300 mil dólares, cita la página.