Comienzan desembolsos
Dos menores reciben $470 mil cada una como compensación en caso Miramonte
Los 63 menores que, a través de su abogados, llegaron a un acuerdo monetario con el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), en sus demandas por el caso de abuso sexual en la escuela Miramonte, comenzarán oficialmente a recibir los fondos de compensación, indicó el distrito.
El LAUSD anunció ayer que la compensacion acordada comenzó a ser depositada en fondos de inversión, para los acuerdos aprobados por la corte en el mes de junio.
El abogado Ricardo Pérez, que representó en el proceso legal a dos niñas, menores de 13 años de edad, explicó a La Opinión lo que esto significa para sus clientes.
“Para ellas significa finalmente el poder dejar atrás esa pesadilla”, dijo el abogado de Downey, miembro de la Barra de Abogados México Americanos (MABA).
“Mis clientes finalmente podrán seguir adelante con sus vidas. Una vez que ellas cumplan la mayoría de edad [18 años] podrán tener acceso al dinero, que de momento estará siendo manejado en un fondo de inversión”, señaló. “Mientras tanto comenzarán a recibir servicios de apoyo, como terapia psicológica”.
“Estamos contentos de que la corte avanzó con los acuerdos. Su determinación es consistente y justa con todas las partes… para llenar las necesidades actuales y futuras de los niños”, dijo el consejero legal del LAUSD, David Holmquist.
Pérez destacó que en el caso de sus dos clientas, el acuerdo indica que recibirán una compensación base de 470 mil dólares cada una, pero que al final del término podría variar en cada caso.
Esta será dividida a su preferencia, con la asesoría de un experto financiero, entre un fondo de cuidado de salud, educación y otro tipo de compensaciones. Pérez resaltó que no es el distrito, sino varias compañías de inversiones, aprobadas por el juez, las que estarán a cargo de manejar el fondo.
“Mis clientes tenían miedo de ir a corte, querían evitar ser parte de un juicio, que fuera tan público, y que para ellas iba a ser muy dañino”, confesó el abogado. “Como abogado siento que representé a mis clientes de la mejor manera posible. Ellas querían seguir con sus vidas, y consideraron que el acuerdo les permitía precisamente eso”, agregó.
El portavoz legal del LAUSD en el caso Miramonte, Sean Rossall, destacó también el acuerdo al que llegaron con clientes de los abogados Luis Carrillo y Brian Claypool.
“Solo una de mis 23 clientes aceptó el acuerdo. A la fecha, a pesar de que ella ya cumplió los 18 años, no ha recibido el dinero”, aseguró Carrillo, quien informó que dicho acuerdo fue por 425 mil dólares.
“El monto es menor con los primeros 63, que en total sumaron $30 millones. La razón es que el costo del litigio a disminuido los fondos”, explicó Rossall, quien aclaró que los fondos provienen, por ahora, del fondo general del LAUSD, hasta que se resuelva el litigio con las compañías aseguradoras del distrito, que se niegan a pagar los acuerdos.
“El distrito peleará agresivamente para que estas cumplan con su responsabilidad de pagar los acuerdos”, subrayó el portavoz.
Por su parte, Claypool también aclaró que solo acordó con LAUSD para uno de sus 14 clientes, y que tampoco ha recibido la compensación aún, que en su caso, dijo, sería de $450 mil .
“El distrito está actuando desesperadamente al anunciar los acuerdos para evitar que salga toda la evidencia en su contra”, expresó Claypool, quien dijo que en unos días estará listo para revelar alguna de esa evidencia.
“Las familias están siendo intimidadas, como en el caso de mi cliente que aceptó el acuerdo. Estaban aterrados”, contó. “Cada niño vive un trauma diferente y eso lo tiene que entender el distrito. No puede tratar a todos por igual. Varios de mis clientes fueron abusados repetidamente”, resaltó.
“La compensación del distrito no es suficiente para compensar el sufrimiento y el dolor. Eso es tan obvio, que mis otros 22 clientes están dispuestos a seguir adelante en el litigio”, sostuvo Carrillo.
El LAUSD reportó que el costo del litigio hasta ahora es de $2.5 millones. Más de un centenar de menores, estudiantes de la primaria Miramonte, en el sur de Los Ángeles, alegan haber sido abusados por los maestros Mark Berndt y Martin Springer. Berndt espera juicio criminal en su contra.