Profesores le piden TPS al presidente

En caso de que el Congreso no dé luz verde este año a la reforma

Barack Obama tiene potestad para otorgar TPS.

Barack Obama tiene potestad para otorgar TPS. Crédito: Archvio

Profesores que promueven la colaboración entre prestigiosas universidades de México y EEUU propusieron al presidente, Barack Obama, que apruebe un TPS para inmigrantes indocumentados en caso de que el Congreso no dé luz verde este año a la reforma migratoria.

“El presidente, Barack Obama, tiene la oportunidad de pasar a la historia como un liberador, como un Abraham Lincoln, oponiéndose a los que no aprueban la reforma migratoria”, dijo a EFE Armando Vázquez, profesor de estudios chicanos de la Universidad Estatal de California en Long Beach (CSULB).

“El presidente tiene la potestad de una acción ejecutiva para aprobar un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para todos los indocumentados de la misma manera en como aprobó esa protección a nacionales de ocho países”, explicó.

Vázquez junto al sociólogo Gonzalo Santos, de la universidad Calstate Fresno, y Primitivo Rodríguez, investigador académico del Colegio de México (ColMex), de ciudad de México, publicaron recientemente una carta en internet en la que realizaban esta petición a Obama.

“Los derechistas que controlan el Congreso quieren demorar para ver si hasta el 2015 aprueban una reforma migratoria real y mientras ese tiempo pasa más gente seguirá siendo deportada”, señaló Vázquez.

“Con un TPS para todos se detendrían inmediatamente las deportaciones, ayudaría a que los trabajadores no sean explotados, a que no vivan con miedo y comenzarían a pagar impuestos, mientras los legisladores se ponen de acuerdo”, aseguró.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) renueva por periodos cortos permiso de trabajo y tarjeta de identificación TPS a beneficiarios de Siria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Haití, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Rodríguez dijo a Efe que “una acción ejecutiva para aprobar un TPS para todos los indocumentados sería una jugada de jaque mate a los que se oponen a la reforma migratoria”.

“Porque sería el presidente Obama, solo, sin el Congreso el que resolvería, al menos temporalmente, el problema de los indocumentados y el presidente podría ganar muchísimo dejando un legado histórico”, afirmó.

El Senado federal aprobó en junio pasado una propuesta de ley de reforma migratoria que legalizaría la situación de once millones de trabajadores indocumentados.

Sin embargo, la Cámara de Representantes todavía debate esta iniciativa, pero los republicanos, que controlan la Cámara Baja, no son partidarios de aprobar una reforma integral y rechazan que ésta incluya un camino a la ciudadanía.

“Lo que se está jugando para las próximas elecciones es a quién le van a echar la culpa del fracaso de una reforma migratoria, a los republicanos por no aceptar lo que aprobó el Senado o a los demócratas por no aceptar pedazos de reforma como proponen republicanos”, analizó Rodríguez.

“Por eso un TPS para todos, aprobado por Obama, sería la solución temporal a ese problema”, finalizó. EFE

En esta nota

Obama tps

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain