Bajan ventas de viviendas nuevas

Altos intereses podrían estar retrasando la recuperación

El Departamento de Comercio informó ayer que las ventas de casas nuevas bajaron en 13.4% entre julio y junio de este año.

El Departamento de Comercio informó ayer que las ventas de casas nuevas bajaron en 13.4% entre julio y junio de este año. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C.— Los estadounidenses redujeron drásticamente la compra de casas nuevas en julio, indicio de que tasas hipotecarias más elevadas podrían estar retrasando la recuperación del rubro inmobiliario.

El Departamento de Comercio informó ayer que las ventas de casas nuevas bajaron 13.4% a una tasa anual de 394 mil cifra ajustada a la temporada. Es el menor ritmo en nueve meses y una cantidad menor que las 455 mil de junio, cifra que fue ajustada de las 497 mil reportadas antes.

Las ventas de casas nuevas habían subido 7% en los 12 meses que concluyeron en julio. El ritmo anual sigue por ebajo de las 700 mil que se consideran consistentes de un mercado saludable.

El mercado de la vivienda había sido uno de los rubros más sólidos este año en una economía por demás floja, apuntalado por ganancias consistentes de empleos y bajas tasas hipotecarias. Pero éstas han subido 1% desde mayo y han empezado a frenar en parte el impulso del mercado.

“El aumento en las tasas hipotecarias frena el ritmo de mejora”, afirmó Dan Greenhaus, estratega global de BTIG. “Dada la velocidad a la que estaba mejorando el mercado de la vivienda y las crecientes versiones sobre una nueva burbuja, no es mal resultado cierta moderación”.

En julio, los constructores empezaron a trabajar en la menor cantidad de casas familiares en ocho meses. Y las solicitudes de hipotecas de compradores potenciales han caído desde que las tasas aumentaron más de un punto de porcentaje.

El impacto de las mayores tasas hipotecarias ha repercutido más rápidamente en el mercado de casas nuevas debido a que el informe de ventas de julio refleja los contratos firmados. Las ventas de casas ocupadas previamente alcanzaron el máximo nivel en casi cuatro años el mes pasado. Pero ese informe midió las ventas completadas, que típicamente reflejan las tasas hipotecarias garantizadas uno o dos meses antes.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain