Recortes en Head Start afectarán a miles de niños de CA

California perderá 5,611 asientos para educación temprana como resultado del secuestro fiscal

Raquel Núñez y su hijo Kevin Arzola Núñez, de 4 años, en una clase de Head Start en La Puente, California.

Raquel Núñez y su hijo Kevin Arzola Núñez, de 4 años, en una clase de Head Start en La Puente, California. Crédito: Aurelia Ventura

SACRAMENTO.— Más de 5 mil niños de California de bajos ingresos, en su mayor parte latinos, perderán este otoño el acceso a la educación temprana debido a los recortes federales automáticos.

Esta semana, la Administración Obama anunció recortes relacionados con el secuestro fiscal en lo que se refiere a la inscripción y servicios para el programa Head Start de prekinder.

“No sabemos cuántos lugares tendremos que recortar pero lo qué sé, es que estos recortes significarán comida para los niños que tienen al menos dos alimentos cuando vienen al centro”, dijo con la voz entrecortada por el llanto, Luisa Saturnino, una maestra para el programa de Head Start del condado de San Joaquín.

Ya de por si, comentó con los recortes estatales de los últimos años, han tenido que poner a descansar a los trabajadores y dar cuatro días de clases a la semana en lugar de cinco.

Durante la reciente recesión, California eliminó una gran parte de los programas preescolares. Las cosas, sin embargo, están mejorando lentamente.

California perderá 5,611 asientos para educación temprana como resultado del secuestro fiscal, alrededor del 5% de los recortes al programa a nivel nacional.

En todo el país, 57 mil menores perderán el acceso a los programas Head Start.

“El sistema de aprendizaje y cuidado infantil temprano de California ya estaba fallando para las familias más vulnerables antes de este golpe”, señaló Kendra Rogers, directora de First 5 en el condado de Fresno.

En los últimos cinco años debido a la crisis presupuestal del estado, la educación temprana y el cuidado infantil ha perdido mil millones de dólares en recortes estatales.

“Ahora más que nunca, los líderes de California necesitan hacer de los niños una prioridad máxima e invertir en el aprendizaje y cuidado infantil para asegurar que la próxima generación de California no comience la vida un paso atrás”, agregó Rogers.

En el presupuesto estatal para el 2013-14 se autorizaron $25 millones de dólares para el cuidado infantil y educación temprana que podrían crear 7 mil espacios, pero los defensores de los niños dicen que eso no compensará los daños provocados por los recortes federales ni los hechos por el estado en los últimos años.

Hay que tomar en cuenta que California tiene 300 mil niños en listas de espera para la educación temprana.

La presidenta del Concejo de Oakland, Rebecca Kaplan dijo que los recortes a Head Start no son más que un daño colateral a la disfunción del Congreso conocida como secuestro fiscal.

“Es simplemente inconcebible que el Congreso haya actuado rápidamente para protegerse asimismo mientras que continúa imponiendo recortes a Head Start y otros programas vitales que ayudan a las familias trabajadoras que más lo necesitan”, indicó.

Head Start es administrado por el Departamento de Servicios de Salud y Humanos y funciona otorgando becas a instituciones que proveen servicios de prescolar en sus comunidades. Este programa sirve a un millón de niños al año.

En esta nota

California Educación

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain