Maestros relajan bloqueos en la capital mexicana

Integrantes de la CNTE liberan accesos al aeropuerto de la capital mexicana después de 9 horas y de la Cámara de diputados tras 96 horas de constante presión.

Integrantes de la CNTE mantenían un plantón en el Zócalo de la capital mexicana, en desacuerdo con la reforma educativa.

Integrantes de la CNTE mantenían un plantón en el Zócalo de la capital mexicana, en desacuerdo con la reforma educativa. Crédito: Notimex / Javier Lira Otero

México.- Después de casi nueve horas de bloqueo al principal acceso al aeropuerto de la capital mexicana, miles de maestros comenzaron a retirarse de la vía tras recibir garantías de que el próximo lunes los legisladores escucharán sus argumentos contra la reforma educativa.

Los maestros disidentes, que se oponen a ser evaluados, llegaron casi al mediodía a las avenidas Circuito Interior y Zaragoza, el principal acceso al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), donde permanecieron por casi nueve horas contenidos por policías federales y locales.

La mayoría de los docentes ya se retiró, pero aún sigue un grupo procedente del sureño estado de Oaxaca, que impide la reanudación del tránsito de vehículos en una arteria clave para llegar a la terminal, donde operan unos 970 vuelos diarios.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que el aeropuerto funciona con normalidad, sin reportar retrasos en los vuelos de llegadas y salidas.

Las autoridades del AICM reforzaron durante toda la tarde las medidas de seguridad para evitar la llegada de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hasta las dos terminales áreas.

La interrupción de la vía afectó a miles de pasajeros, que tuvieron que llegar caminando hasta el AICM o tomar algunas de las camionetas proporcionadas por los cuerpos de seguridad y el aeropuerto para ayudar al traslado.

La CNS señaló que durante el bloqueo han sido atendidos más de 2,500 pasajeros que tenían que llegar al aeropuerto mediante un operativo de auxilio a pasajeros, turistas y trabajadores del AICM.

El servicio de transporte también sirvió para los pasajeros procedentes de otros destinos que llegaban a la capital mexicana.

La CNS indicó que el operativo permanecerá hasta que concluya el bloqueo y se restablezca la circulación en todas las avenidas de acceso a las instalaciones.

Algunas aerolíneas como Interjet, Aeroméxico y la estadounidense American Airlines anunciaron que ofrecerán a sus clientes cambios de boletos sin costo extra, debido al bloqueo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, solicitó hoy a los legisladores que reciban a los maestros disidentes “a fin de intercambiar reflexiones, ideas, inquietudes y dudas” respecto a la reforma educativa.

A su vez, el Senado informó que “por acuerdo de los coordinadores parlamentarios representados en la Cámara Alta, la Junta de Coordinación Política se reunirá el próximo lunes en el Senado de la República a las 10:00 horas (15.00 GMT) con al dirigencia de los maestros inconformes con las reformas en materia educativa“.

También un grupo numeroso de esa organización sindical se encuentra en el Zócalo, la plaza central de la urbe, y se prevé que altere el punto de partida del Maratón de la Ciudad de México, que se llevará a cabo el próximo domingo.

Después de más de 96 horas de haber bloqueado los accesos a la Cámara de Diputados, los maestros de la CNTE se retiraron de manera pacífica del recinto ubicado en San Lázaro.

Profesores disidentes de los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, así como del Distrito Federal, quitaron las tiendas de campaña, lonas y plásticos que instalaron desde el miércoles en la zona, tras lo cual trabajadores de intendencia entraron de inmediato para iniciar labores de limpieza.

En tanto los coordinadores de las diputaciones federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PRD, Silvano Aureoles, y del PVEM, Arturo Escobar y Vega, mantienen la invitación de que la Junta de Coordinación Política dialogue con los dirigentes de la CNTE el lunes.

En las primeras horas de este sábado los mentores también liberaron la sede de la Cámara de Senadores, en Reforma e Insurgentes.

En esta nota

reformaeducativa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain