Agenda legislativa

El Senado aprobó medidas que evitarán la pensión alimenticia a ex cónyugues que abusaron de sus hijos y una medidad que busca proteger los derechos de los trabajadores de la costura

La medida AB1384, aprobada por el Senado, multará a las fábricas de vestido que no exhiban su nombre, dirección, y registro afuera de la entrada al negocio.

La medida AB1384, aprobada por el Senado, multará a las fábricas de vestido que no exhiban su nombre, dirección, y registro afuera de la entrada al negocio. Crédito: Archivo / La Opinión

Mano dura contra violadores

En forma unánime, el Senado aprobó una medida para prevenir que se pague pensión alimenticia a los ex cónyuges que han abusado física o sexualmente de sus hijos.

“Una ex esposa que ha abusado sexualmente de sus hijos merece castigo, no un pago en efectivo cada mes”, dijo la asambleísta republicana de Lake Elsinore, Melissa Meléndez. La medida fue inspirada en el caso de Carol Abar quien cuando se estaba divorciando, su hija le confesó que durante 16 años, el ex esposo de la madre la violó.

La corte obligó a Carol Abar a pagarle al ex marido 1,300 dólares al mes hasta que éste se declaró culpable de violación. En total, la mujer le tuvo que dar al violador de su hija, 22,000 dólares.

Creciente apoyo para el Acta de Confianza

El apoyo para el Acta de Confianza, la medida que evitaría que las policías locales colaboren con el Servicio de Migración y Aduanas (ICE) en el programa Comunidades Seguras para la detención de inmigrantes indocumentados que no enfrentan crímenes serios, crece en apoyos.

Esta semana 51 investigadores universitarios líderes en el área del Derecho le mandaron una carta al gobernador Jerry Brown para que se mantenga en la medida, un componente clave que permite que no se detenga para migración a personas que tienen órdenes previas de ser removidos del país u ofensas por intentar reingresar al país.

Esto con base a que el sistema de migración está completamente roto. Entre los firmantes, están cinco directores de Escuelas de Derecho. La gran pregunta es si el gobernador Jerry Brown firmará la medida este año.

Le llueve a sindicalización de campesinos

A pesar de un costoso cabildeo y anuncios hasta en CNN en tiempo privilegiado, una medida del líder del Senado, el demócrata de Sacramento, Darrell Steinberg para permitir usar el proceso de mediación y conciliación en la renovación de un contrato colectivo de los trabajadores del campo, logró ser aprobado por el pleno de la Asamblea.

“Los trabajadores del campo tienen el derecho a salarios justos y condiciones de trabajo seguras, a organizarse donde escojan y también a que sus contratos sean respetados”, dijo Steinberg.

En los anuncios, la corporación Gerawan Farming INC, patrocinadora de la campaña de anuncios de oposición, alega que el proyecto de ley SB25 le quitaría derechos a los trabajadores del campo creados por César Chávez.

Protecciones para trabajadores del vestido

El Senado aprobó la medida AB1384 del senador demócrata de West Covina, Roger Hernández, para establecer una multa de 100 dólares por día a las fábricas de vestido que no exhiban su nombre, dirección, y registro afuera de la entrada al negocio. Las violaciones continuas tendrán un castigo de 200 dólares por día.

“Necesitamos continuar proporcionando protecciones en contra de esos negocios que operan en la clandestinidad y niegan a los trabajadores sus derechos fundamentales”, dijo Hernández.

Para esta semana…

Los legisladores que integran el Comité Fiscal del Senado tienen hasta el 30 de agosto para sacar del expediente del suspenso, a donde van los proyectos de ley que le cuesta al estado más de 150,000 dólares, las licencias de manejo, el aumento al salario mínimo y prestaciones laborales básicas para las trabajadoras domésticas.

En el expediente del suspenso del Comité Fiscal de la Asamblea está la medida para crear una oficina en California para ayudar a los inmigrantes a integrarse más rápidamente. Si los comités fiscales deciden sacarlas, irán a votación general y luego al escritorio del gobernador Jerry Brown.

En esta nota

California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain