Karzai pide apoyo a Pakistán
El presidente de Afganistán quiere concretar acuerdo de paz con talibanes
LONDRES, Gran Bretaña (Notimex). El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, pidió ayer apoyo al primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, para concretar un acuerdo de paz con la insurgencia Talibán, al inicio de una visita oficial a Pakistán, que concluirá hoy martes.
Durante un encuentro con Sharif, en el que se firmaron acuerdos de cooperación económicos, comerciales, en seguridad y comunicaciones, Karzai indicó que la prioridad de su Gobierno es la paz y estabilidad de Afganistán, lo cual se alcanzará solo si logra un acuerdo con el Talibán.
El mandatario afgano enfatizó la necesidad en que Pakistán ayude a Afganistán para las conversaciones de paz con los talibanes, que se refugiaron dentro de territorio paquistaní, tras el derrocamiento del movimiento talibán en Afganistán en 2001.
Además, Karzai destacó que confía en que el nuevo Gobierno de Pakistán facilitará el proceso de paz y proveerá una plataforma para la reconciliación entre los talibanes y el Consejo de Paz de Afganistán, encargado de las negociaciones con los rebeldes”.
“Para ambos países, la preocupación principal es la falta de seguridad para sus ciudadanos y la continuada amenaza del terrorismo. Ambos países necesitan impulsar una campaña contra el terrorismo para la paz común y estabilidad”, dijo, según un reporte de la agencia PAN.
En respuesta, el jefe de Gobierno paquistaní subrayó que Pakistán ofrecerá “un apoyo contundente y sincero para la reconciliación en Afganistán”, aunque no confirmó de manera abierta si respaldaría a Karzai en su acercamiento con los talibanes.
“Pakistán apoya fuerte y sinceramente la paz y la reconciliación en Afganistán. Acordamos que este proceso debe ser incluyente y guiado por los afganos y el gobierno afgano”, dijo Sharif.
El primer ministro destacó que Pakistán continuará facilitando la consecución de este objetivo entre la comunidad internacional, aunque no precisó de que manera, ni cuando lo concretaría.
“Es imperativo para cambiar el rumbo del conflicto que ha envuelto a nuestra región durante décadas”, dijo, agregando la importancia que representa para Afganistán y Pakistán los acuerdos económicos alcanzados por ambos ayer lunes.