California anuncia medida para reducir número de presos

De ser aprobada la medida anunciada por el gobernador de California, el estado pagará por instalaciones presidiarias para evitar liberar reos

El gobernardor Jerry Brown anunció ayer una medida para reducir la población carcelaria del Estado, rentando prisiones.

El gobernardor Jerry Brown anunció ayer una medida para reducir la población carcelaria del Estado, rentando prisiones. Crédito: AP

SACRAMENTO.—Para no tener que liberar en diciembre a ni uno solo de los casi 10 mil presos como lo manda una orden federal, el gobernador Jerry Brown anunció que rentarán instalaciones presidiarias dentro y fuera del estado, incluyendo en los propios condados.

“Vamos a destinar 315 millones de dólares en un año para rentar 12 mil camas, al mismo tiempo que seguimos peleando y apelando la orden de los jueces federales”, dijo Brown acompañado de una multitud que apoyaba su plan, entre ellos los líderes legislativos republicanos, representantes de las víctimas, alguaciles, polic��as, fiscales, condados y el presidente de la Asamblea, John Pérez.

El estado se encuentra bajo presión de la orden de un panel de tres jueces federales para reducir su población presidiaria en 9,600 reos para el 31 de diciembre y así aliviar el hacinamiento en las prisiones estatales. La Corte Suprema de la Nación rechazó una petición de Brown para retrasar la liberación masiva de reos y ahora el estado está en un proceso de apelación.

Para poner en marcha el plan del gobernador y autorizar al Departamento de Prisiones (CDCR) a rentar espacio presidiario adicional, los legisladores tendrán que aprobar una legislación prácticamente con carácter urgente en las dos últimas semanas que le quedan al año legislativo.

“Esta legislación va a proteger la seguridad pública y nos dará tiempo para trabajar con funcionarios públicos y partes interesadas para hacer cambios significativos en el sistema de justicia criminal”, señaló Brown.

El líder de la Asamblea Pérez dijo que usarán dinero de la reserva contemplada para este año fiscal para así cumplir con las órdenes de los jueces federales.

Aunque el plan tiene la bendición de los líderes republicanos, Connie Conway de la Asamblea y Bob Huff del Senado, quienes se sintieron satisfechos de que Brown haya incluido algunas de sus ideas, al gobernante no le será fácil vender su plan de tres años entre los miembros de su propio partido.

La ausencia del líder del Senado, el demócrata Darrell Steinberg en la conferencia de prensa donde anunció su plan, puso en evidencia la oposición al plan del gobernador.

“Es una solución no responsable en lo fiscal ni segura”, dijo Steinberg quien no está a favor de amplir la capacidad de las prisiones sino de invertir en programas de salud mental y tratamientos de drogas.

“Es solamente un asunto de tiempo ya que por cada diez presos que terminen sus sentencias, casi siete de ellos van a cometer otro crimen después de ser liberados y terminarán regresando a prisión”, indicó.

Adelantó que presentarán una mejor solución para reducir el hacinamiento presidiario en los próximos días.

Antes del anuncio de Brown, defensores de los presos y pro reforma a la justicia criminal tuvieron una manifestación fuera del Capitolio para urgir al gobernador Brown a que en vez de gastar el dinero de la reserva del estado en renta de camas, destine fondos para una red social, a la educación, y otros programas vitales que las familias necesitan para eliminar la pobreza, recuperarse de la recesión y tener éxito.

Brown recordó que desde 2006, la población en las prisiones se ha reducido en 40,000 reos, más de la mitad de ese número a partir de 2011 cuando se puso en marcha el plan de realineación carcelario. Además de que han invertido 1,000 millones en instalaciones en salud médica y mental, entre ellos la nueva prisión médica de Stockton con 7,000 camas.

En esta nota

California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain