Chavistas rechazan intervención en Siria
Colorida marcha incluyó gritos de 'Siria y Venezuela, una sola bandera'
CARACAS. Militantes chavistas marcharon ayer por Caracas para expresar su rechazo a una intervención en ese país, con críticas a Estados Unidos y llamamientos a expulsar a los oponentes del Gobierno sirio.
Con una colorida marcha que partió de la Plaza O’Leary y terminó en la embajada de Siria en Venezuela, varias decenas de manifestantes, miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se sumaron al rechazo del Gobierno venezolano a una posible incursión internacional.
Los manifestantes marcharon con banderas de Venezuela y de Siria, fotos del fallecido presidente Hugo Chávez y carteles donde podía leerse “Siria somos todos” y “Obama, premio Nobel de la muerte.”
Algunos gritaban “fuera los mercenarios de Siria”, mientras que otros “Siria y Venezuela, una sola bandera.”
“Estamos hoy el PSUV en respaldo a ese pueblo que está resistiendo allá el embate del imperio norteamericano (…). Así como su imperio fascista invadió Iraq, Afganistán, ahora Siria y mañana seguramente si no hacemos nada será Irán”, dijo a Efe el militante del PSUV Reinaldo Simanca.
Otros alertaron sobre el peligro de que Venezuela también pueda ser blanco de una intervención internacional en busca de sus recursos petroleros.
“Aquí estamos en apoyo a Siria porque creemos que en lo sucesivo uno de los países que puede ser amenazado es Venezuela. Ya basta de que el imperio norteamericano siga haciendo de las suyas a nivel mundial a costa de la soberanía y la libertad de los países del mundo”, sostuvo el también militante del PSUV Jorge Calderón.
El embajador Ghasan Abbas recibió a los manifestantes a su llegada a la embajada y les agradeció las muestras de apoyo.
“Nosotros estamos firmes, estamos resistiendo, porque no vamos a permitir que el imperio pase, vamos a defender nuestro territorio hasta el final”, afirmó el embajador ante los manifestantes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió el miércoles un comunicado en el que rechaza las “pretensiones imperiales contra Siria” y sostiene que las amenazas “de Estados Unidos y sus aliados hacia Damasco repiten el mismo patrón” de los ataques vistos en Libia, Iraq y Egipto.
El comunicado está en sintonía con las declaraciones formuladas esta semana por el presidente, Nicolás Maduro, quien pidió al mundo “ponerse de pie” y rechazar una posible incursión en Siria porque marcaría “el inicio de una guerra desastrosa.”
El presidente sirio, Bachar al Asad, insistió hoy en que su país se defenderá de cualquier ataque extranjero, mientras el equipo de la ONU investiga sobre el terreno el posible uso de armas químicas. EFE