PAN exige investigar espionaje a EPN

Supuestamente la NSA espió al presidente de México cuando este era un candidato

El PAN se suma a la exigencia de investigar la noticia generada en Brasil en relación con que la NSA presuntamente espió también a Enrique Peña Nieto. Aquí aparece durante su investidura como presidente de México.

El PAN se suma a la exigencia de investigar la noticia generada en Brasil en relación con que la NSA presuntamente espió también a Enrique Peña Nieto. Aquí aparece durante su investidura como presidente de México. Crédito: EFE

MÉXICO, D. F.— El Partido Acción Nacional (PAN) se sumó a la exigencia de investigar la noticia generada en Brasil en relación con que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos presuntamente espió a Enrique Peña Nieto cuando este fue candidato presidencial en 2012.

En entrevista con Notimex, el director de Relaciones Internacionales del PAN, Rodrigo Iván Cortés, comentó que esa fue una noticia dada a conocer por la televisora brasileña y adquirió trascendencia por la vinculación con el caso del ex contratista estadounidense Edward Snowden.

Sin embargo, Cortés Jiménez aclaró que aún no se confirma que en efecto se espió al ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que procede es unirse a la exigencia de aclarar este caso.

La víspera, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) citó al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, para solicitarle que investiguen el presunto espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), de Estados Unidos a Enrique Peña Nieto.

El panista subrayó que es importante que el Estado mexicano esté en una posición de exigencia respecto al Estado de la Unión Americana y que se investiguen puntualmente estos hechos.

Una injerencia de ese tipo es reprobable, toda vez que se habla del período de Peña Nieto ya como presidente electo, por lo que “nos sumamos a la exigencia, pues cualquier acto de espionaje a ese nivel es atentatorio del marco legal internacional al que se debería someter Estados Unidos”, remarcó.

Por ello, consideró positivo que como primer acto, la Cancillería mexicana llamara al embajador estadounidense para solicitarle una investigación sobre el caso y conocer de qué se está hablando.

Más adelante, manifestó que la relación de México con Estados Unidos es multifactorial, pues la hay en lo comercial, cultural, económico, etcétera, por lo que este tema no es el todo, pero “el nivel de cercanía e internación que tenemos debe tener los canales para que influya información para ambos lados”.

Por lo anterior, aseveró que debe haber un canal específico en este nivel para solventar esto que molesta y que no es lo óptimo en la relación porque la puede lastimar.

En entrevista por separado, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Cecilia Romero, expuso que se debe tomar con reservas este asunto, porque la única información que hay es lo que difundió un medio brasileño.

Lo primero que hay que hacer es ver la seriedad de la fuente de información, porque no se conoce si la nota fue comprobada, pero si fue así como ocurrió, se debe investigar a qué corresponde, si es un objetivo de inteligencia o se tenía conocimiento de que se estaba haciendo.

Por ello, es importante que el Gobierno mexicano platique con su homólogo a través de su embajador y si se comprueba la información, se deberá tomar alguna providencia, concluyó.

En esta nota

Enrique Peña Nieto Espionaje exige investigar pan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain