Entrevista

Pepe Aguilar habla sobre la crisis de la música de mariachi

PEPE AGUILAR DICE QUE EL MARIACHI, aunque pierde audiencia, sigue siendo querido

Pepe Aguilar se despide esta semana del Gibson Amphitheatre con dos conciertos.

Pepe Aguilar se despide esta semana del Gibson Amphitheatre con dos conciertos. Crédito: Reforma

Pepe Aguilar (Texas, 1968), reconoce que la música de mariachi nunca había pasado por una etapa tan crítica como la actual.

Sin embargo nunca desaparecerá porque es muy querida por el público.

“Toda la música, no sólo el mariachi, está pasando una crisis inédita en la historia”, expresa. “Jamás había existido la situación que vivimos ahora por los cambios en la industria”.

Los nuevos talentos que cantan con mariachi “desaparecen” pronto del escenario en comparación, por ejemplo, con los que cantan con norteño o con banda.

Pepe Aguilar se ha consagrado con el género ranchero y, al igual que Vicente Fernández —que es el máximo exponente— y Alejandro Fernández —aunque cambia con frecuencia de género—, se ha convertido en una de las figuras más representativas de la música con mariachi.

En entrevista con La Opinión, Aguilar, que grabó nuevo disco en homenaje a Vicente Fernández, Lástima que sean ajenas, y que cantará este nuevo material en sus dos presentaciones en el anfiteatro Gibson el jueves y el viernes, comenta que esta crisis pasará y el mariachi “volverá a estar en el gusto de la industria y no sólo de la gente”.

“Es un género difícil”, dice. “No a cualquiera se le cree que cante esa música. Hay que tener ciertas características, pero yo creo que sí hay mucho talento y por eso quise hacer algo”.

El intérprete de Por mujeres como tú se refiere a los dos concursos que ha dirigido a través de su página de internet para encontrar al Rey y Reina del Mariachi. Una vía a través de la cual le han llegado cientos de participantes y que, además, ha llamado la atención de otras compañías.

“Se están agregando nuevos aliados a esta batalla, gente importante de medios de comunicación y que le puede inyectar más ingresos a esto… pronto lo sabrán”, comentó el hijo de los grandes iconos de la música mexicana, Antonio Aguilar y Flor Silvestre.

En la voz de Pepe Aguilar, por ejemplo, la música de mariachi pareciera estar una situación diferente a la real. Todo lo contrario.

Con este primer sencillo de su homenaje al “Charro de Huentitán”, Lástima que seas ajena, Aguilar se ha vuelto a colocar entre los primeros lugares de los temas más escuchados en la radio tanto en Estados Unidos como en México.

“El grandote de Zacatecas”, como le llaman porque fue criado por sus padres en ese estado mexicano, comenzó a planear su nuevo álbum cuando se enteró de la decisión de Fernández de abandonar los escenarios.

“Es un disco que hice con mucho corazón, a veces el corazón siente más de lo que uno piensa”, platica. “[Lo hice] en base a la admiración que siempre le he tenido a don Vicente, a la influencia tan importante que siempre ha sido y no me la pensé mucho [para hacer este homenaje]”.

Pepe Aguilar también se ha caracterizado por sus interpretaciones con banda de viento (tambora) y pop.

Pero en breve, se le escuchará cantar en un género que, al menos públicamente, no lo había hecho: bolero.

Fue invitado a grabar Somos, un tema que formará parte del tributo al cantante chileno Lucho Gatica y en el cual participan otros intérpretes como Michael Bublé y Nelly Furtado.

“Es un bolero divino”, comenta. “Estoy muy agradecido con las personas que me invitaron a participar y creo que a la gente le va a gustar”.

Tanto el jueves y el viernes, Aguilar se despedirá con su show del Gibson, un lugar que fue su casa por varios años.

“Me muero de ganas por cantarle ahí a la gente”, expresa. “Es una despedida para el Gibson y me conmueve realmente. No sé qué decir, pero será una noche maravillosa.

Pepe Aguilar no estará sólo en el escenario. Sus hijos Ángela y Leonardo también formarán parte del espectáculo.

“Ya me la sentenciaron, así que ahí estarán”, comenta Aguilar, con un tono de voz que revela orgullo.

EN DETALLE

Qué: Pepe Aguilar en concierto

Cuándo: jueves y viernes a las 8:15 p.m.

Dónde: Gibson Amphitheatre, 100 Universal City Plaza, Universal City

Cómo: boletos de $57.60 a $230.75 en http://www.livenation.com

En esta nota

concierto Entrevista Gibson información PepeAguilar VicenteFernández
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain