Medina deja SEIU para dedicarse a reforma migratoria
De trabajador del campo a sindicalista, Eliseo Medina deja su huella en el movimiento por los derechos de los trabajadores y los inmigrantes
El sindicalista Eliseo Medina hoy anunció su retiro formal del cargo de Secretario y tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) para dedicarse de lleno a pelear para que se apruebe una reforma migratoria integral. Su último día en el cargo es el 1ro de octubre.
“Aunque me retiro como Secretario y Tesorero, no me retiro de la lucha”, dijo Medina. “Aún tenemos muchos trabajadores que organizar, votantes que movilizar y batallas que librar, incluyendo la de conseguir una reforma migratoria que beneficie a nuestra nación”.
El sindicalista de 67 años dijo que enfocará todos sus esfuerzos en la lucha por la reforma migratoria, en momentos en que la Cámara de Representantes regresa de su receso de verano para enfrentar una serie de retos, incluyendo una posible intervención en Siria, además de la tan esperada reforma.
En una conversación con La Opinión esta semana, Medina indicó que los grupos que buscan la reforma no cejarían en su empeño y que él seguiría participando. Agregó que se encargaría de movilizar el voto en contra de quienes no apoyen la reforma.
“Este es un Congreso de dos años y la presión para hacer algo va a ser la misma el año que entra”, dijo Medina, dando señales de que su retiro no significa el abandono de sus objetivos.
Medina siempre fue una figura accesible para los medios de comunicación en español, por su facilidad para expresarse en ambos idiomas, con un manejo colorido del español en el que a menudo ofrecía frases coloquiales.
“Estamos convencidos de que estos señores pueden masticar chicle y caminar a la misma vez”, dijo ayer, refiriéndose a la capacidad del Congreso de atacar diversos problemas a la vez.
Medina surgió como líder crucial de la SEIU durante la huelga de “janitors” o trabajadores de limpieza que en el año 2000 logró el aumento más grande de salarios en la historia de la campaña “Justice for Janitors”. También llevó la voz cantante en la obtención de mejoras laborales para 100,000 trabajadores de cuidados en el hogar.
Medina, quien a los 19 años participó en la histórica huelga de trabajadores del campo en Delano, California, un momento clave en la formación del Sindicato de Campesinos liderado por César Chávez y Dolores Huerta, tiene una carrera de 27 años en el SEIU y contribuyó en gran medida a convertir el movimiento sindical moderno en un esfuerzo de organización pro inmigrante.