Samsung saca ‘smartwatch’
Relojes inteligentes pueden mostrar correo electrónico y Twitter
BERLIN Samsung dio a conocer ayer su muy esperado reloj digital de pulsera, con lo que se anticipó a Apple en una carrera por el que podría convertirse en el artículo imprescindible de la temporada navideña de este año.
Los llamados smartwatches, o relojes inteligentes, que pueden realizar tareas como mostrar los mensajes de correo electrónico o Twitter en un dispositivo que se lleva en la muñeca, existen desde hace varios años, pero no han logrado inspirar un gran interés entre los consumidores. Pero ahora que colosos de los smartphones como Samsung Electronics Co. y Apple Inc. se unieron al pelotón los expertos ven una oportunidad para que las computadoras listas para vestir se abran paso.
Esto, si es que los consumidores se acostumbren a hablar con su reloj al estilo de los agentes secretos.
“Con el (Samsung Galaxy) Gear usted puede hacer y recibir llamadas sin tener que sacar el teléfono de su bolsillo”, dijo Pranav Mistry, un miembro del equipo de diseño de Samsung, durante la presentación en Berlín previa a la feria anual de productos electrónicos IFA.
El Gear utiliza el sistema operativo Android de Google, al igual que muchos de los teléfonos y tabletas fabricados por Samsung. La empresa surcoreana dijo que Gear puede actuar como una extensión de un smartphone al alertar discretamente a los usuarios sobre los mensajes y las llamadas entrantes en su pantalla, que mide 1.63 pulgadas en diagonal.
La correa, que viene en seis colores diferentes, tiene una cámara básica que se puede utilizar para tomar fotos y video. El Gear funciona con las redes sociales y aplicaciones de salud más populares como Twitter y RunKeeper.
Ahora que los teléfonos inteligentes y las tabletas son omnipresentes, las empresas de electrónica intentan crear una nueva categoría de productos para atraer el gasto de los consumidores. Esto incluye llevar la tecnología de computación avanzada a objetos cotidianos, como relojes y gafas.
Sony presentó su más reciente SmartWatch en junio y dio a conocer una actualización ayer.
Mistry demostró la función de llamada en el Gear al sostenerlo cerca de su oído y hablarle a un micrófono oculto en el reloj. El reloj entonces retransmite la llamada a un teléfono inteligente conectado a éste de manera inalámbrica por una conexión Bluetooth.